Se activan las ayudas de hasta 16.000 euros para propietarios que alquilen sus pisos vacíos
El próximo viernes, día 18 de julio, la Consellería de Vivenda abrirá el plazo de solicitud de las ayudas de hasta 16.000 euros enfocadas a favorecer que los propietarios de viviendas vacías las destinen al alquiler tanto si precisan de una reforma como si no, una convocatoria que, a la postre, también persigue lograr una contención de precios en plena crisis habitacional.
Acompañada del director xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, la conselleira, María Martínez Allegue, desgranó este jueves el programa Fogar Vivo, cuya esencia adelantó el presidente, Alfonso Rueda, en el debate sobre política general, y cuyas bases acaba de publicar el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Con un presupuesto de 1 millones de euros para este año y con la previsión de que ascienda a 5,7 millones hasta 2028, la meta que la Xunta se ha marcado es incentivar la incorporación al mercado del arrendamiento de unos 1.300 pisos con rentas accesibles.
Desde hacer reformas, hasta cambiar electrodomésticos o contratar un seguro
Las ayudas tienen tres patas. De un lado, los propietarios que tengan que ejecutar reformas podrán obtener hasta 11.000 euros. La Xunta podrá cubrir hasta el 80% del gasto realizado y otorgará por adelantado hasta el 80% del importe del incentivo. El resto se abonará una vez presentada la justificación y el certificado de finalización de la obra.
Bajo este paraguas podrá sufragarse el cambio de electrodomésticos como la lavadora, el lavavajillas, el horno, la nevera, la cocina, la campana extractora e incluso los sanitarios, la bañera o la mampara.
Tras acondicionar el piso, el propietario todavía podrá sumar otros 2.000 euros si da entrada a un inquilino menor de 36 años o a una familia con niños a cargo o con personas dependientes.
La tercera pata es una subvención de 3.000 euros para contratar una póliza multirriesgo o para cubrir el impago del alquiler. Este último apoyo podrá ser solicitado con independencia de que se ejecuten o no reformas.
En cuanto a plazos, podrán acogerse las obras ejecutadas desde el 1 de enero de este año, sin que el plazo de ejecución pueda exceder del 30 de mayo. Además de no haber sido arrendado en los tres meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, el apartamento deberá destinarse al alquiler durante al menos cinco años, siete en caso de que el dueño sea una persona jurídica, como fija la legislación.
Horquilla de precios máximos: de 450 a 700 euros
La novedad más relevante es que el precio máximo estará tasado en función de la zona en la que se ubique el piso en una horquilla de 450 a los 700 euros que, como mucho, se podrán pedir A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra, urbes catalogadas como zona 1.
En zona 2 —Lugo, Ourense, Baiona, Nigrán, Ferrol, Ames, Oleiros, Cambre y Culleredo—, el tope serán 650 euros, en tanto que en zona 3 —Arteixo, Carballo, Narón, Ribeira, Sada, A Estrada, Cangas, Lalín, Marín, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Mos, Poio, Sanxenxo, Vilagarcía— el límite serán 600 mensuales.
El techo se quedará en 550 euros en el grupo 4, que abarca Ares, As Pontes, Betanzos, Boiro, Cedeira, Cee, Fene, Melide, Mugardos, Neda, Noia, Ordes, Oroso, Padrón, Pontedeume, Teo. Burela, Cervo, Chantada, Foz, Monforte de Lemos, Ribadeo, Sarria, Vilalba, Viveiro. Allariz, A Rúa, O Barco de Valdeorras, Barbadás, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín, Xinzo de Limia. Bueu, Cambados, Gondomar, O Grove, A Illa de Arousa, Moaña, Pontecesures, Tui y Vilanova.
Los municipios menos poblados serán zona 5, de manera que para beneficiarse de estas ayudas, los propietarios no podrán cobrar más de 450 euros al mes.
El plazo de solicitud concluirá el 30 de octubre o antes si se agota el presupuesto. La ayuda será compatible con los incentivos fiscales autonómicos en vigor.