Más gallegos se van de vacaciones este verano pese a la diverflación
A pesar de que los vuelos, los alojamientos, los planes de ocio y la hostelería se han encarecido notablemente y la marcha de la economía sigue amenazada por factores como los conflictos bélicos o la guerra arancelaria, los gallegos no renuncian al disfrute. De hecho, este verano la proporción de familias que piensan pagarse unas vacaciones, viajar o hacer alguna escapada marca máximos.
Según la Enquisa Conxuntural a Fogares del Instituto Galego de Estatística (Ige), uno de cada cinco hogares están decididos a costearse unas vacaciones –exactamente el 21,7%–. Es la proporción más elevada desde al menos 2010, cuando arranca la serie de datos.
La encuesta refleja perfectamente cómo después de la pandemia más familias reservan dinero para disfrutar de unos días fuera de casa, ya sea cogiendo un avión o con estancias más próximas, una tendencia que se aprecia claramente desde 2022.
La diverflación: ¿qué es?
Tal vez aquella emergencia sanitaria extendió la filosofía del carpe diem y más personas optan ahora por vivir el momento, pero también el hecho de que para muchas familias sea cada vez más difícil afrontar inversiones como comprarse una vivienda o cambiar de coche puede hacer que decidan destinar dinero que ahorran al ocio.
Es lo que se denomina diverflación: un cambio en los hábitos de gasto de los consumidores, que priorizan experiencias gratificantes como viajar, irse de concierto o salir a cenar antes que hipotecarse, renovar los muebles o los electrodomésticos.
Influye todo lo que ha subido el coste de la vida desde que detonó la guerra en Ucrania hace algo más de tres años y el hecho de que el acceso a una vivienda en propiedad sea cada vez más caro.
El encarecimiento de los viajes
Hay quien no puede meterse a comprar un piso o renovar el coche pero si tiene margen para un viaje en las vacaciones de verano, pese a lo que han subido los precios. Para hacerse una idea, los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento acumulan un encarecimiento de en torno al 30% con
respecto a antes de la pandemia.
Muchas personas recurren incluso a préstamos al consumo para pagarse viajes y vacaciones. Esto es, se endeudan pero no renuncian a un plan de ese tipo.
Más hogares se permiten unas vacaciones pero también alcanzan máximos en Galicia los que salen a cenar, van a cafeterías y hacen otros planes como ir al cine, al teatro o a festivales y conciertos. Son casi el 74% los que piensan hacerlo en los próximos meses.
Cuidado con estafas y robos
Con la llegada de la época estival se multiplican las estafas relacionadas con el alquiler vacacional o los viajes organizados y los robos en casas y pisos. La Policía Nacional aconseja preparar la vivienda para que parezca habitada.
A la hora de reservar por internet las vacaciones, recomienda no acceder a enlaces que no esperas y no fiarse de ofertas demasiados buenas como para ser verdad.
