Precaución en playas y piscinas: Galicia registra un ahogamiento de media cada semana

En lo que va de año fallecieron 27 personas en espacios acuáticos en la tercera comunidad autónoma con más casos tras Andalucía y Canarias. Entre junio y julio van ocho muertes
 
Un socorrista en la playa de Coto en Barreiros. ÁLVEZ
Un socorrista en la playa de Coto en Barreiros. ÁLVEZ

En una Galicia de inviernos largos, el uso de piscinas y la afluencia a las playas comienza a repuntar en cuanto suben los termómetros y con ello aumenta el riesgo de muertes por ahogamiento. En lo que va de año se han registrado ya 27 fallecimientos en espacios acuáticos en la comunidad, el último el de una mujer en un arenal de Porto do Son nada más empezar julio. Esto supone que se produce un caso a la semana de media, aunque la mayor  parte se concentran en verano.

El balance de la Federación española de salvamento y socorrismo muestra que solo en otras dos autonómicas se contabilizaron más ahogamientos: son Andalucía (39) y Canarias (35), ambas muy turísticas. En toda España fueron 221 entre enero y junio, el primer semestre "más trágico" al menos desde 2015, cuando comenzó a elaborarse el Informe nacional de ahogamientos. 

Uno de cada diez fallecimientos de concentraron en Galicia, donde solo en junio perdieron la vida 7 personas en espacios con agua y en lo que va de julio ya se ha registrado una víctima mortal. 

De imprudencias a indisposiciones

La mayoría de muertes se producen en playas, pero el registro también cuenta las que ocurren en piscinas o ríos. Y no todas tienen detrás una imprudencia o un descuido, las hay que se producen tras una indisposición.

A medida que se acerca el periodo estival, la probabilidad aumenta, aunque también hay casos fuera del verano. Para bajar las estadísticas –que en el conjunto de 2024 contabilizaron 64 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en Galicia– toda precaución es poca.

Déficit de socorristas

Aunque la presencia de socorristas no asegura en todos los casos evitar una muerte en el mar o en la piscina, sí es una medida que puede salvar muchas vidas. En Galicia, un verano más, no todos los concellos logran cubrir las plazas que se convocan para prestar este servicio.

Comentarios