Galicia garantiza baños excelentes

Más del 90% de las aguas de la comunidad gallega, tanto de playas como de ríos y embalses, consiguen la máxima calificación sanitaria
Bañistas en una playa de Viveiro.EP
Bañistas en una playa de Viveiro. EP

A la hora de bañarse, en Galicia es fácil acertar. De los 519 puntos analizados en el programa de vigilancia sanitaria de la temporada 2024, tanto en el mar como en ríos y pantanos en 117 municipios gallegos, hasta 469, el 90,4%, del total, obtuvieron "unha clasificación sanitaria excelente", según la Consellería de Sanidade.

Otros 36 sacaron una calificación "boa" y siete, "suficiente". Con dos casos "sen clasificar" por tener cerrado el acceso desde hace varios años —las playas de Sacido, en Viveiro, y de San Bartolo, en Barreiros, que serán retiradas del censo de este año por "non propor o concello correspondente solucións de mellora"—, deja en apenas cinco los espacios con una calidad "insuficiente" donde "se deberá prohibir o baño": el río Furelos a su paso por Melide, el Tambre a la altura de Chaián, el Ulla en su desembocadura por Catoira, el Lérez cuando cruza Pontevedra y las playas de Carabuxeira, integrada dentro del núcleo urbano de Sanxenxo y con "varios anos" en esta situación, y de Sopazos, en Pontedeume. 

Lo cierto es que la tasa de puntos de baño excelentes se reduce un poco tras el 91,8% conseguido en 2023, pero queda por encima de la media estatal, del 87,6%, y de la Unión Europea, del 85,1%. El resultado es mejor tanto en aguas marítimas —un 94% de excelencia en Galicia frente al 92,2% en España— como en enclaves del interior —con un 66,2% del dato gallego frente al 54,8% español—.

En vista de ello, el informe destaca que "continúa a calidade das augas de baño" en Galicia "en valores moi altos", una tendencia que "xa se viña rexistrando tempada a tempada" y en la que pone de relieve el caso de la provincia de Ourense, "que aumentou exponencialmente a porcentaxe de excelentes, pasando de arredor dun 30% no 2011 a máis dun 80% no 2024".
 
Entre las causas que contribuyen a explicarlo, señala "á repetición dos resultados anómalos" obtenidos, como en los casos de excesos de la bacteria escherichia coli o de enterococos intestinales, "para descartar as contaminacións puntuais". También apunta "ás medidas levadas a cabo polas autoridades competentes para mellorar" su calidad.

Casi una veintena de vertidos

En este sentido, el documento recoge que, en la temporada de baño del año pasado, "identificáronse 19 verteduras" —catorce en la provincia de A Coruña, cuatro en Pontevedra, una en Ourense y ninguna en Lugo—; "todas" ellas fueron trasladadas a los concellos y los organismos responsables de la cuenca hidrográfica, y "recibiuse resposta das actuacións realizadas nun 95% dos casos". 

Asimismo, "houbo alerta por cianobacterias", potenciales generadoras de toxinas, en el embalse de As Conchas de Porto Quintela, en Bande; en el área recreativa de Brocos en el de Portodemouros, en Agolada, y en el regato de As Forcadas, que da a la zona de baño de Vilarrube, en Valdoviño.

En la misma línea, recuerda que, en caso de clasificación insuficiente, "a autoridade competente velará para que se adopten medidas de xestión axeitadas", empezando por  vetar el baño o recomendar abstenerse de él, así como concretar las causas que producen la situación y su "redución ou eliminación". Por estos motivos, "cómpre que os concellos fomenten urxentemente o establecemento de actuacións para mellorar a calidade da auga das augas", señala.

Controles previos de cara a este verano

La Xunta destacó ayer que, antes de dar comienzo a la temporada de baño en junio, la Dirección de Saúde Pública "está a realizar mostraxes previas ao inicio dos controis regulares" en este mes.

Para esta temporada, aunque se retirarán las playas de Salcido y San Bartolo en A Mariña, pasan a formar parte del registro "en avaliación" -serán analizadas durante dos años antes de confirmar su inclusión en el censo oficial- el río Madalena, en Vilalba; la playa de Celeiro, en Viveiro; el río Nocedo, en Castrelo do Val; el Bubal-Vilaza, en Monterrei, y varios tramos del Eiras y el Tamuxe en O Rosal

Resalta que los concellos de Vilalba, Castrelo do Val, Monterrei y O Rosal, todos de agua continental, "nunca antes contaran con zonas de baño rexistradas".

Comentarios