martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Anova apuesta por resolver la crisis de En Marea "retomando los consensos fundacionales"

Reunión de Anova. TWITTER (@anovagal)
Reunión de Anova. TWITTER (@anovagal)

La formación política llama a "reconducir esta situación de forma inmediata" a través de un proceso colectivo abierto

Anova Irmandade Nacionalista considera que la crisis de En Marea se superará "retomando los consensos fundacionales" de la Asamblea de Vigo de julio del año 2016.

"La actual dirección de En Marea no representa a día de hoy la pluralidad del conjunto del espacio y no muestra voluntad de serlo. Esta losa que padecemos desde la conformación del Consello das Mareas genera disfunciones importantes y limita la capacidad de intervención política de En Marea", sostiene Anovaen un comunicado.

La Coordinadora Nacional de Anova ha mantenido este sábado una reunión ordinaria en la que se debatió la situación actual de En Marea, y se ha apostado por resolver su "en un proceso de construcción de la Unidad Popular en Galicia".

"Lo acontecido en En Marea en los últimos meses es un proceso de pérdida constante de los principios y valores con los que nacieron los procesos de unidad popular en Galicia", señala Anova en un comunicado.

Para Anova, "la En Marea actual debe abrir un proceso democrático de debate y renovación, que resitúe cuáles son los valores fundamentales del espacio

"En un contexto de lucha social en la calle, de reivindicaciones laborales, de derechos civiles; con el avance de la ultraderecha xenófoba en Europa y en el Estado español, y con un Gobierno gallego que colabora en el expolio económico, financiero, cultural y natural del país, la dirección de En Marea centró las energías de la organización en cuestiones internas, menores, y alejadas de las necesidades de la gente", sostiene Anova.

La formación política llama a "reconducir esta situación de forma inmediata" a través de un proceso colectivo abierto "donde participen mareas, colectivos sociales, organizaciones y personas que apuesten por la reconstrucción de un espacio de unidad popular gallego que debe de ser plural, mestizo, y de ruptura tal y como lo consensuaron las mareas municipalistas, las organizaciones políticas y las ciudadanas y ciudadanos que participaron en su fundación en julio de 2016".

Para Anova, "la En Marea actual debe abrir un proceso democrático de debate y renovación, que resitúe cuáles son los valores fundamentales del espacio y las necesidades que en él se perciben".

"Solo aproximándose nuevamente todos los actores se pueden abordar las contradicciones autoexigiéndose generosidad y responsabilidad para su solución, de forma integradora y no ejecutando una vía política sin capacidad de ningún tipo de rupturismo ni combate -como hace la actual dirección-, ya que de lo contrario se estaría limitando gravemente como alternativa de ruptura y cambio político en Galicia", concluye el comunicado de Anova.

Anova apuesta por resolver la crisis de En Marea "retomando los...
Comentarios