miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Antonio López y Manuel Reigosa, nuevos rectores de la USC y de la UVigo

Antonio López y Manuel Reigosa
Antonio López (izquierda) y Manuel Reigosa

Ambos se impusieron con claridad a sus contrincantes: Juan Viaño en el caso de la universidad santiaguesa y Emilio Fernández en la institución de Pontevedra

El catedrático de Derecho Financiero Antonio López será el nuevo rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) tras obtener casi el 60% del voto ponderado, frente a su contrincante y actual responsable de la institución, Juan Viaño. Por su parte, el catedrático de Fisiología Vegetal, Manuel Reigosa, ha sido elegido este lunes nuevo rector de la Universidade de Vigo en las elecciones celebradas este lunes.

Con el 100 % escrutado, López ha obtenido 1.472 votos ponderados (3.474 totales), por 877 votos ponderados de Juan Viaño (1.746 totales).

De este modo, Antonio López se convertirá en rector en su segundo intento cuatro años después de haber perdido las elecciones de 2014 en las que ganó Viaño por escaso margen. 

La proclamación provisional del rector electo se producirá el 26 de abril, con un plazo entre el 27 y el 2 de mayo para la presentación de recursos ante la Comisión Electoral. La proclamación definitiva será el 7 de mayo.

Entre sus prioridades una vez se ponga al frente de la institución está elaborar un plan de personal para la recuperación de empleo y derechos de docentes y PAS, aunque no será "de un día para otro", pues se hará "con responsabilidad" para realizar una correcta gestión económica y "pensando siempre en lo mejor de la universidad".

Las elecciones en la universidad se celebran con voto ponderado, de forma que el sufragio de los profesores doctores supone el 51%, el de los estudiantes el 28%, el de los integrantes de otras categorías de personal docente e investigador el 11% y el del Personal de Administración y Servicio (PAS) un 10%. 

De este modo, Antonio López se ha impuesto en las cuatro categorías, con especial diferencia a su favor entre el alumnado, ya que tres de cada cuatro estudiantes que han votado lo han hecho por él. Con todo, la participación ha sido del 20,73% de las más de 27.000 personas que estaban llamadas a votar.

UVIGO. El catedrático de Fisiología Vegetal, Manuel Reigosa, ha sido elegido este lunes nuevo rector de la Universidade de Vigo (UVigo), con más de 2.480 votos, y un respaldo mayoritario de los estudiantes, imponiéndose al otro candidato, Emilio Fernández, que logró algo más de 1.600 apoyos, según ha hecho público la institución con un 96 por ciento del escrutinio realizado. 

Así, de las más de 20.200 personas con derecho a voto, han acudido a las urnas instaladas en los tres campus algo más de 4.100, y la participación mayor se ha registrado entre los docentes, especialmente los profesores doctores con vinculación permanente a la institución académica. 

El voto para elegir al rector o rectora es ponderado por sectores, y corresponde un 51 por ciento al profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad; un 9 por ciento al resto de personal docente e investigador; un 30 por ciento al alumnado; y un 10 por ciento al personal de administración y servicios. 

Manuel Reigosa ha conseguido casi el 58 por ciento de los votos, frente a poco más del 42 por ciento que ha tenido Emilio Fernández. 

Reigosa ha sido el aspirante más votado tanto por los docentes como por el personal de administración y servicios y, sobre todo, por los estudiantes. Los apoyos por parte del profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad han estado repartidos de forma equilibrada entre los dos candidatos y la diferencia a favor de Reigosa entre el resto de docentes no ha sido muy grande; no obstante, la balanza se inclina rotundamente a su favor en el caso del PAS y, sobre todo, de los alumnos.

Antonio López y Manuel Reigosa, nuevos rectores de la USC y de la...
Comentarios