El aprendizaje de las tres erres con Sogama
Con el principio europeo de las tres erres –reducción, reutilización y reciclaje– como eje central, la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) tiene claro que concienciar a la población sobre la necesidad de reducir la producción de residuos es un reto prioritario. También lo son fomentar la ampliación de la vida útil de los productos con la reutilización y conseguir que los ciudadanos depositen cada residuo en el contenedor correspondiente. Y es que Galicia tiene por delante el reto de elevar la ratio de reciclaje, que ahora oscila entre el 15 y el 20% en las urbes, hasta el 55% que la UE marcó como objetivo para 2025.
Para crear conciencia a respecto de las ventajas ambientales, económicas y sociales derivadas del correcto tratamiento de los desechos, Sogama se dispone a reforzar las acciones de educación ambiental en beneficio de los 295 concellos adheridos al complejo de Cerceda. Ya se han abierto las visitas a las instalaciones y también se activa el programa educativo Recíclate con Sogama, a lo que hay que sumar la plataforma educativa Caderno Verde, entre otras iniciativas.
¿Por qué es tan importante reducir, reutilizar y reciclar?
El cuidado y la preservación de nuestro entorno debe ser una prioridad, al igual que las derivadas económicas. Sogama incide en que no separar adecuadamente los residuos en origen provoca que el coste del servicio que presta a los ayuntamientos sea "mayor", dado que la gestión de la bolsa negra –la fracción resto, que va en el contenedor verde– se factura a los municipios por tonelada entregada a sus instalaciones.
De ahí que cuanta menos cantidad de basura se remita a la compañía menor será el importe a pagar. En paralelo, cuantos más materiales se desvíen hacia el reciclaje en origen, más dinero recibirán los consistorios por parte de las entidades ambientales que se ocupan de esta tarea, Ecoembes y Ecovidrio.
Si el ciudadano no realiza correctamente la tarea de separación de los residuos, Sogama recalca que por más esfuerzo y tecnología con la que cuenten las instalaciones de Cerceda, el resultado del procesamiento que allí se dará al contenido de la bolsa negra "no garantizará un reciclado de calidad". Hay que tener en cuenta que, al ir mezclados con la fracción resto, los envases, plásticos, vidrios, textiles y otros materiales que puedan haberse introducido en el contenedor genérico "se ensucian y deterioran en gran medida".
¿En qué consisten las visitas el complejo medioambiental?
Coincidiendo con el inicio del curso académico 2024-2025, Sogama ha abierto su programa de visitas, por el que ya pasaron 84.000 personas. Contando con un equipo educativo especializado, la sociedad mixta –participada por la Xunta (51%) y Naturgy (49%)– muestra la operativa industrial y de gestión de sus instalaciones a los colectivos que quieran conocer cómo se procesan los residuos que generamos en viviendas y empresas.
Por razones de seguridad, los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los nueve y los 18 años pueden conocer el tratamiento de los desechos urbanos a través de un recorrido virtual de 360 grados por todo el recinto. El tour incluye la planta de clasificación de envases ligeros, a la que llegan los envoltorios de plástico, las latas y los brik depositados en el contenedor amarillo. Allí se procede a separarlos por tipo de material para su envío a los centros recicladores.
Esa visita con gafas de realidad virtual también comprende las dependencias en las que se realiza el tratamiento de la fracción resto que va en los contenedores verdes. Con tecnologías modernas e innovadoras, Sogama consigue seleccionar de la basura en masa los materiales reciclables, que se remiten a la industria transformadora. La parte que no es reaprovechable se acondiciona y se valoriza con su uso como combustible derivado de residuos (CDR) para su uso en la planta termoeléctrica.
Por esta vía se genera electricidad renovable con la que se cubre un 12% de la demanda energética de los hogares gallegos, el equivalente a las necesidades de una ciudad como A Coruña.
Para los mayores de edad, el tour virtual se complementa con un itinerario que se realiza a pie –los menores de 18 años lo hacen en autobús– por el recinto.
Todos los visitantes pueden reforzar sus conocimientos con juegos tradicionales y online con el fin de poner a prueba su bagaje en la recogida selectiva de residuos y su capacidad para discernir los materiales que deben introducirse en cada uno de los cinco contenedores dispuestos en las calles, que pronto serán seis con carácter general en enero con la entrada en vigor de la obligación de separar y reciclar el textil.
De forma anónima, los visitantes podrán cubrir una encuesta online para evaluar aspectos como la atención recibida, las explicaciones dadas por los monitores, el recorrido y la adaptación de los contenidos a su competencia y nivel formativo.
¿Las tres erres también se enseñan en las aulas?
Sí. Ya son 13 las ediciones del programa educativo Recíclate con Sogama, cuyo objetivo es implantar la recogida selectiva de residuos en las aulas creando hábitos y conciencia. Hasta ahora, esta actividad, canalizada a través del Plan Proxecta de la Xunta, se había focalizado en los centros de primaria, pero ahora se amplía a la Eso y a la Formación Profesional básica.
Los centros participantes reciben de Sogama medios y recursos materiales y pedagógicos para desarrollar sus proyectos, contando con el respaldo de educadores de la sociedad mixta, que se trasladarán periódicamente a las aulas para prestar asesoramiento e impartir formación presencial.
Hasta ahora, participaron en esta iniciativa 45.500 alumnos y cerca de 2.300 docentes que han trabajado para que las tres erres –reducción, reutilización y reciclaje– sean una realidad en el ámbito escolar.
En paralelo, el sistema cuenta con la plataforma Caderno Verde, que este curso incorpora nuevos contenidos interactivos y temáticas de interés tanto para la escuela como para el ámbito familiar. Esta herramienta fue desarrollada para que el alumnado de primaria y secundaria trabaje la educación ambiental en casa y en el colegio y el instituto. Podrán aprender sobre cuestiones de actualidad como el reciclaje, el cambio climático, las energías renovables, la fauna o la naturaleza, entre otras temáticas.
Los usuarios tendrán a su disposición fichas didácticas complementadas con tareas, vídeos y actividades para aprender de forma distendida.
¿Dónde puedo consultar las dudas a la hora de reciclar ?
En la web de Sogama está el buscador de residuos Onde vai. A través de esta herramienta, cualquiera puede consultar en tiempo real el contenedor o punto de destino de un determinado desecho. Con ello se reduce el riesgo de error y se resuelven dudas de cara a garantizar una correcta separación de los residuos.
¿Qué otros recursos de aprendizaje ofrece Sogama?
El plan de educación ambiental se complementa con cursos y sesiones formativas tanto presenciales como online, además de con talleres y otras campañas. El programa se adapta a las necesidades y demandas de los diferentes grupos sociales para contribuir a la economía circular en la comunidad. Con este abanico de iniciativas, Sogama incide en que la educación ambiental es "un pilar esencial" de su labor.
