Apuesta por convertir Cesuga en "la universidad de las empresas"

Los presidentes de Hijos de Rivera, Altia y Aluman reclaman que el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia, con sede en A Coruña, se convierta en universidad privada
Integrantes del Club Alumni Cesuga. Daniel G. Carricoba
photo_camera Integrantes del Club Alumni Cesuga. DANIEL G. CARRICOBA

Los presidentes de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, Altia, Tino Fernández, y Aluman, Manuel Ángel Pose Palleiro, demandan que el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) se convierta en "la universidad de las empresas" y deje de ser un centro adscrito a la Universidad San Jorge para pasar a ser una universidad privada. Las tres compañías son accionistas de Cesuga. 

Los ejecutivos lanzaron esta demanda durante la presentación el martes del Club Alumni Cesuga, la red abierta de antiguos estudiantes de la institución académica, presidida por José Antonio Gómez

Según informó el centro en un comunicado, el presidente del consejo rector, Venancio Salcines, se postuló a favor de contar con "una universidad que ayude a hacer más grande Galicia", dotando a la comunidad de "un modelo educativo diferente". "Es más fácil crear una central nuclear que una universidad privada en Galicia, pero somos gente emprendedora y no vamos a cejar en el empeño", advirtió. 

De su lado, Ignacio Rivera apostó por ofrecer "una alternativa" a la red académica pública gallega "con perfiles distintos" y que sea una universidad privada "divertida, disruptiva e innovadora". 

El líder de Altia, Tino Fernández, por su parte, apostó por un proyecto "de Galicia, impulsado por empresarios gallegos" y con vocación "de muy largo plazo". También señaló que por esta vía se podría ampliar la oferta académica de Cesuga, que imparte grados de Publicidad, Arquitectura, ADE y Traducción, así como el ciclo superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. La meta, dijo, es incorporar "titulaciones técnicas como informática o telecomunicaciones". 

Manuel Ángel Pose, de Aluman, puso como ejemplo el posgrado que la compañía de Arteixo imparte desde hace años en colaboración con Cesuga y se mostró convencido de que no se puede "encerrar el mundo académico y aislarlo de la empresa". 

Comentarios