jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

El archivo de la Cidade da Cultura recibe doce cajas con documentos históricos donados por el Pazo de Pardiñas

Archivo histórico en la Cidade da Cultura. CIDADEDACULTURA.GAL
Archivo histórico en la Cidade da Cultura. CIDADEDACULTURA.GAL

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha agradecido la "generosidad" de la familia López López por su aportación y ha anunciado la creación de la plataforma Galiciana, un proyecto que facilitará medios para  "depositar la memoria cultural de otras familias de manera digital"

El Arquivo de Galicia, ubicado en la Cidade da Cultura, ha incorporado este miércoles la donación de los fondos documentales de la familia López López, propietaria del Pazo de Pardiñas, en Lalín. El material facilitado consta de 12 cajas de documentos entre los que destacan árboles genealógicos y tasaciones de fincas.

Durante el acto de cesión de esta donación, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha agradecido la "generosidad" y "altura de miras" de la familia, y ha explicado que "su decisión permite que este legado archivístico inédito esté, de hoy en adelante, a disposición del conjunto de los gallegos", especialmente de los investigadores. 

De este modo, ha hecho también un llamamiento a que esta conducta "ejemplar y ejemplarizante" consiga "nuevos adeptos para seguir, entre todos, engrandeciendo el Arquivo de Galicia y haciendo país". Así, ha recordado que en estos momentos el repositorio está conformado por 163.840 cajas que ocupan una superficie de 18.857,89 metros –la donación de los López López supone 1,5 metros lineales–, de los cuales, las aportaciones privadas representan aproximadamente el 1%. 

Asimismo, el conselleiro de Cultura ha resaltado que esta cesión "tiene un valor importante", porque "es la primera donación de documentación que se hace desde un pazo al Arquivo". En concreto, ha puntualizado que los documentos "atañen a muchos años de historia cultural y social", desde el siglo XVI hasta "prácticamente hoy en día". 

"Si queremos conocer lo que fuimos para saber lo que somos y mirar hacia delante, hay que conocer nuestro pasado, que está en los archivos, en la documentación histórica y, cada vez más, en la documentación vinculada al mundo digital", ha aseverado Rodríguez. 

En el acto también han participado el representante de la familia donadora, Roberto López López, que ha agradecido "el esfuerzo" de la Xunta por "ordenar el archivo" de sus antepasados; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y la subdirectora xeral de Arquivos, Marina García Pita.

PLATAFORMA GALICIANA. Por otra parte, en referencia a la documentación digital, Román Rodríguez ha apuntado que la Consellería de Cultura pone en marcha un "proyecto muy interesante" para "depositar la memoria cultural de otras familias de manera digital, facilitando los medios para hacerlo". La iniciativa cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.

Así, ha indicado que "se posibilitará que familias y organismos que tengan documentación para digitalizar" puedan introducirla posteriormente en la web, a través de la plataforma digital Galiciana (www.galiciana.gal), puesta en marcha el pasado mes de diciembre en el marco del programa Memoria dixital de Galicia

Además, el conselleiro ha señalado a la "consolidación de un archivo con dos pilares": uno documental físico, "en el sótano de la Cidade da Cultura"; y otro a través de Galiciana, "la memoria digital de Galicia, como repositorio de documentación para las familias que no quieran desprenderse emocionalmente de la documentación, pero sí quieran colgarla en la red para que sea accesible para todos".

Por ello, ha insistido en que el Arquivo de Galicia "está cumpliendo una misión importante como guardián de la memoria documental de la Comunidad gallega".

CINCO SIGLOS DE HISTORIA. En concreto, tal y como ha informado la Xunta, el archivo del Pazo de Pardiñas atesora material que da testigo de cinco siglos de historia, "determinantes para la comarca del Deza, pero también para el conjunto de Galicia". Este legado "permite acercarse a la historia socioeconómica de la Comunidad en la época moderna y contemporánea" y "aporta información para conocer la evolución del patrimonio de la familia". 

Así, los documentos fueron producidos por los diferentes miembros de la familia desde el origen del pazo, en el siglo XVI. En general, según ha asegurado el Ejecutivo autonómico, presentan un "buen estado de conservación" y "están relacionados con la adquisición y administración de propiedades" –testamentos, árboles genealógicos, escrituras de compraventa y de donación y memorias de bienes–, tanto en las comarcas del Deza y Trasdeza como en las tierras del Ribeiro.

EQUIVOCACIÓN DE LA XUNTA. Durante el acto, tanto la subdirectora xeral del Arquivo como el propio conselleiro de Cultura denominaron al pazo del que procedían los fondos donados como Pazo de Golmar, nombre que también figuraba en la etiqueta de clasificación de los documentos, por lo que se deberá rectificar su denominación. 

Sin embargo, el propietario de la donación, Roberto López López, ha puntualizado que el Pazo de Golmar, aunque también ubicado en el municipio de Lalín, "no tiene nada que ver" con su familia.

Este pazo, situado en la parroquia de Santa María de Noceda, fue fundado en el siglo XVI por Gonzalo Taboada y Ulloa, en la granja recibida por la herencia de su padre, Alonso Núñez de Taboada, señor de Bendoiro de Abaixo, a la que fue incrementando diversas adquisiciones a lo largo de su vida. 

Por ello, Roberto López ha indicado que, pese a que en algunos documentos cedidos aparece el nombre de Pazo de Golmar, los fondos se encontraban ubicados en el Pazo de Pardiñas. 

El archivo de la Cidade da Cultura recibe doce cajas con documentos...
Comentarios