Así será la desgravación fiscal gallega por compra de libros de texto y material escolar
La Xunta inició este lunes el procedimiento para activar la nueva desgravación fiscal del 15% del gasto en material escolar y libros de texto de la que podrán beneficiarse las familias con ingresos de entre 10.000 y 30.000 euros per cápita cuando hagan la declaración de la renta de 2025 el próximo año. El tope será de 105 euros por alumno.
Para optar a este incentivo fiscal avanzado por el presidente del Gobierno gallego en el debate de política general el 23 de abril, los interesados deberán conservar los tiques de los gastos en lo que incurran de cara al próximo curso académico, que arranca en septiembre. La previsión es propiciar un ahorro de 3,6 millones de euros.
Según avanzó el mandatario, la bonificación llegará a las familias "de ata 60.000 alumnos", pues la intención del Gobierno gallego es "seguir ampliando" el apoyo a los hogares con hijos en edad escolar. Hasta ahora, las unidades con este nivel de renta no entraban en las convocatorias de ayudas para la adquisición de manuales, así como tampoco accedían al sistema de préstamo.
Rueda, que puso en valor que hoy "xa é posible estudar totalmente de balde" desde Infantil hasta acabar la FP o una carrera universitaria, destacó que el 70% del alumnado de etapas obligatorias recibe incentivos para poder hacerse con material escolar o con libros de texto.
El encargado de desgranar las bases de la medida fiscal fue el conselleiro de Educación que indicó que se incluirá en la ley de acompañamiento de los Orzamentos autonómicos para 2026, que la Xunta aprobará en otoño. Tras recordar que fue una de las iniciativas que Rueda anunció en el debate del estado de la autonomía, Román Rodríguez recalcó que el Ejecutivo "cumpre" y aporta "certezas aos cidadáns".
Respecto a la ayuda, el conselleiro de Lalín la enmarcó en un paquete de acciones para "favorecer a igualdade de oportunidades" en un sistema educativo gallego que, dijo, ya es "líder en equidade", un parámetro refrendado por las estadísticas del ministerio y por el informe Pisa de la OCDE. Como ejemplo, puso el sistema de ayudas en vigor, basado en la renta familiar y que cualificó del "máis equitativo de España". En total, llega a las familias de 163.000 alumnos.
Los incentivos actuales: del 'cheque' para material escolar a las ayudas para comprar libros de texto
Actualmente, los vales para libretas, lápices, bolígrafos y otro material están enfocados a todas las familias con una renta per cápita igual o inferior a 10.000 euros. En el caso de las que lleguen, como mucho, a 6.000 euros, el cheque es de 75 euros, quedándose en 60 euros por alumno para las que se enmarcan en la horquilla de 6.000 a 10.000 euros.
Los apoyos para adquirir libros de texto ascienden a 240 euros para el alumnado de primero y segundo de Primaria y del resto de niveles de enseñanza obligatoria que no puedan acceder al fondo de libros reutilizables cuando que provengan de una unidad con una renta inferior a 6.000 euros por miembro. Si la horquilla de ingresos se sitúa entre 6.000 y 10.000 euros, el incentivo se queda en 160 euros en Primaria. En la Eso, estos importes se elevan a 270 euros en el primer tramo y a 180 en el segundo. El respaldo es de 300 euros para colectivos como los alumnos matriculados en Educación Especial y para los de Primaria y Eso que, teniendo necesidades específicas de apoyo y un grado de discapacidad igual o superior al 33% no puedan acceder al fondo de préstamo.
Este último instrumento está abierto al alumnado de entre tercero de Primaria y cuarto de la Eso. Cuando la renta por cabeza sea igual o inferior a 6.000 euros, el estudiante tendrán acceso a seis manuales, que se quedarán en cuatro en el tramo de 6.000 a 10.000 euros. El requisito para acogerse es haber devuelto los libros prestados el año anterior.
Guardar los tiques de las compras que se realicen a partir de julio
En cuanto a la nueva desgravación fiscal, Rodríguez señaló que "o custo económico" será de 6,3 millones para la Xunta y que las primeras estimaciones indican que podrían beneficiarse 60.000 alumnos. Recordó que un elemento clave para aplicarse el incentivo en la declaración de la renta de 2025 es "gardar os tiques" de las compras que se realicen "entre o 1 de xullo e o 31 de decembro" de este año para incorporarlos cuando se rindan cuentas a la Agencia Tributaria (Aeat) el próximo año.
Así las cosas, la Xunta pone en valor que con esta nueva acción serán más de 200.000 estudiantes los que contarán con algún tipo de ayuda, con lo que "a equidade" del sistema educativo se verá más "reforzada". Con estos apoyos "á igualdade de oportunidades", Rodríguez constató que "o sempre duro e difícil inicio de curso" será "un pouco máis levadeiro".
Cabe recordar que la deducción fiscal también estará al acceso de las familias cuyos hijos estudien en centros adscritos al programa E-Dixgal, que a partir del próximo curso ampliará el peso de los libros en formato papel frente al digital.