Buena acogida del reparto de mascarillas en Galicia

Mascarillas en un autobús urbano de Santiago. PEPE FERRÍN
photo_camera Mascarillas en un autobús urbano de Santiago. PEPE FERRÍN

"Esto es muy difícil para todos, nadie lo ha vivido antes", confiesa una señora mayor en el centro de A Coruña tras apearse del autobús, donde los viajeros separados por seguridad, algunos con mascarillas y otros no, han agradecido la entrega de máscaras higiénicas por efectivos policiales y de Protección Civil.

Esta céntrica plaza coruñesa ha sido uno de los puntos de las cuatro provincias gallegas en los que se reparten este lunes simultáneamente 602.000 mascarillas enviadas por el Gobierno con el objetivo de que lleguen "al mayor número de trabajadoras y trabajadores" para mejorar la protección frente al Covid-19, ha asegurado el delegado en Galicia, Javier Losada.

Agradecimiento por la iniciativa, "está bien", dice una señora, y mantener la distancia de seguridad ha sido la tónica general esta mañana en A Coruña, donde el reparto ha transcurrido con normalidad y la comprensión ante esta situación ha sido compartida en general por los viajeros.

Un hombre que tiraba de un carro de la compra se ha acercado al punto de reparto pedir una mascarilla que se le ha denegado porque se destinan hoy a las personas que se desplazan a sus trabajos. No obstante, Losada ha recordado que su uso no es obligatorio, y de hecho existe una enorme dificultad para encontrar estas máscaras en las farmacias.

Sanidad recomienda el uso de mascarillas a aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

De ahí que el reparto del material sanitario iniciado este lunes a personas que acuden a sus puestos de trabajo empiece en lugares de gran tránsito de personas como estaciones de buses, estaciones de trenes y lanzaderas de buses, y accesos a los principales polígonos industriales y empresariales, así como en los grandes centros de trabajo de Galicia.

"Lo estamos haciendo en una acción coordinada con las subdelegaciones del Gobierno y con la colaboración del Policía Nacional y Guardia Civil, así como con el apoyo de las policías locales y agrupaciones de protección civil de los ayuntamientos" en cooperación con la Xunta de Galicia, ha detallado Losada.

El delegado del Gobierno se ha mostrado convencido de que "todos juntos, todos unidos, cumpliendo con lo que dice el estado de alarma, que es quedarse en casa, y solo saliendo para lo imprescindible, venceremos este virus". En la provincia de A Coruña, el reparto se concentra en las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol, así como en las cabeceras de comarca.

En Santiago de Compostela, el reparto llega a las estaciones de buses y trenes, en cabeceras de transporte público y en los accesos a los polígonos del Tambre, Fontiñas y Costa Vella.

En Ferrol también se distribuye en las estaciones de buses y trenes, en las principales paradas de transporte urbano, en los accesos al puerto y en las entradas de polígonos de Narón, Río Pozo y A Gándara, entre otros.

En otras localidades coruñesas se distribuirá por ejemplo en el acceso al polígono de Sabón (Arteixo); empresas conserveras de Lorbé (Oleiros); polígonos industriales de la comarca de Barbanza, y accesos a astilleros de Fene.

El reparto de mascarillas en Lugo se está realizando este lunes de forma masiva en las estaciones de tren y autobús, así como en los accesos a polígonos como As Gándaras y O Ceao, y en líneas de bus interurbano con destino a los hospitales. En la provincia también se reparten en las estaciones de Monforte de Lemos, Viveiro, Sarria, Chantada y Vilalba, entre otros ayuntamientos.

Controles de movilidad en Santiago. PEPE FERRÍN

En la provincia de Pontevedra el reparto se realiza en las estaciones de tren y buses de Pontevedra y Vigo y en las lanzaderas de bus de ambas ciudades, así como en los polígonos empresariales pontevedreses de O Vao, O Campiño y Monte Porreiro, y los vigueses Valladares, Caramuxo, Aeropuerto y Zona Franca (en Vigo).

En la misma provincia también se e distribuirán mascarillas a las personas que retoman su actividad laboral en los accesos al puerto de Marín, así como en las estaciones de Vilagarcía, en sus polígonos y en el acceso al puerto.

El operativo en Ourense se desarrolla principalmente en las estaciones de tren y bus y principales lanzaderas de bus urbano, además de en estaciones de municipios como O Carballiño, Allariz, A Rúa, Verín, O Barco y Celanova, donde también se distribuirá en polígonos industriales y áreas de servicio.

En total, se repartirán 250.000 unidades en la provincia de A Coruña, 74.000 en la de Lugo, 68.000 en la de Ourense y 210.000 en la de Pontevedra.

Comentarios