viernes. 15.10.2021 |
El tiempo
viernes. 15.10.2021
El tiempo

La asociación gitana gallega reconoce a la Guardia Civil su labor en Cataluña

Ángel Alonso Miranda (2i) recibe el bastón del presidente de la Asociación Promesa Gitana Cultural y Ambulante, Jeremías Barrul (2d). CABALAR
Ángel Alonso Miranda (2i) recibe el bastón del presidente de la Asociación Promesa Gitana Cultural y Ambulante, Jeremías Barrul (2d). CABALAR

El presidente de la institución ha entregado el bastón del patriarcado gitano al  General Jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil en Galicia, Ángel Alonso Miranda

El presidente de la Asociación Promesa Gitana Cultural y Ambulante, Jeremías Barrul, ha entregado este lunes el bastón representativo del patriarcado gitano al General Jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil en Galicia, Ángel Alonso Miranda, en reconocimiento a la labor del instituto armado en Cataluña.

"En la comunidad gitana estamos en contra del independentismo y queremos una España unida", ha explicado Barrul en declaraciones a los periodistas en la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, donde ha entregado a Miranda el bastón gitano y ha recibido del general un pisapapeles, símbolo de la Guardia Civil en Galicia.

El portavoz de la asociación ha expresado el respeto de la comunidad gitana por la Guardia Civil y la Policía Nacional y ha insistido en que "en Cataluña tienen que entender que España lo que tiene que ser es una España unida, una España con unos principios, con unos valores".

Según Barrul, el colectivo gitano en barrios como el de la Mina, en Sant Adrià de Besòs, en Barcelona, y de San Roque, en Badalona, donde el 80 % de la población es de etnia gitana, ha detallado, respalda a la Guardia Civil.

"Nos tienen aquí para lo que quieran", ha continuado, y ha subrayado que la asociación que preside es la primera en España que ha reconocido en un acto la labor del instituto armado, por lo que ha animado "a toda la sociedad gitana a que se una y dé la cara y sepan que tenemos que mirar por lo nuestro, que es España".

En opinión de Barrul, el independentismo "es un problema" y "nosotros nos oponemos de todas formas para que no se lleve a cabo" porque "esa ruptura en España puede dañar a la comunidad gitana".

Más de 300 familias gitanas conviven en Galicia, calcula Barrul, que destaca su "convivencia buena" y sin "ningún problema".

Por su parte, el General Jefe de la Guardia Civil ha asegurado que, pese a que "la tradición española ha derivado en multitud de anécdotas" sobre el mundo gitano, "es afable, muy afable" y mantiene con el instituto armado "una buena relación a todos los niveles".

Tras recibir el reconocimiento de la asociación gitana, Miranda ha agradecido el "gesto de reconocer la unidad de España, con sus regiones y sus singularidades".

"Tenéis un 'primo' aquí en esta casa", ha dicho el general en alusión al término que utilizan los gitanos para expresar su pertenencia al mismo grupo, a lo que Barrul ha respondido que "es un patriarca más en nuestra comunidad".

El General Jefe ha confesado que nunca se había imaginado que iba a ser patriarca de la comunidad gitana pero que se siente "muy agradablemente sorprendido, es la primera vez que esto sucede", ha destacado rompiendo una lanza en favor de los gitanos pese los "tabúes, el chiste" sobre la relación de esta etnia y la Guardia Civil.

"Nos viene bien a los dos que se hable de nosotros pero es mucho más afable de lo que parece", ha aseverado Miranda, que ha negado que haya habido "distanciamiento" entre ambas sino "permanente convivencia", pese a que en el colectivo gitano, "como en cualquier sector de la población, ha habido personas que han vivido al margen de la ley".

No obstante, "la gran mayoría de la comunidad gitana, que tiene su propia cultura, ha intentado siempre estar en el lado de la ley", ha zanjado. 

La asociación gitana gallega reconoce a la Guardia Civil su labor...
Comentarios