Así funciona el sistema de alertas por bajas temperaturas puesto en marcha por Sanidad

El ministerio establece tres niveles que se activan según un umbral de referencia que, en Galicia, oscila entre los -5,6 grados para Lugo y los 4,8 para Pontevedra
Una mujer camina bien abrigada contra el frío en Lugo. SEBAS SENANDE
Una mujer camina bien abrigada contra el frío en Lugo. SEBAS SENANDE

La proximidad del invierno ya se hace sentir en unas bajas temperaturas que han traído incluso las primeras nieves a Galicia.

En previsión, el Ministerio de Sanidad pone en marcha un sistema de avisos para informar a la ciudadanía cuando la temperatura mínima prevista pueda afectar a la salud. Contempla para ello niveles de riesgo bajo, medio y alto.

¿Qué impacto tienen las bajas temperaturas sobre la salud?

El ministerio explica su impacto en la salud "puede ser incluso superior al del calor", si bien "solo en los casos más extremos" la exposición a muy bajas temperaturas conduce a cuadros de hipotermia y de congelación; una pequeña proporción de las enfermedades y las muertes asociadas.

En todo caso, el frío debilita las defensas del cuerpo y lo deja vulnerable a infecciones como las del virus de la gripe o el neumococo. También le produce un "sobreestrés" que puede dar lugar a una "descompensación orgánica" que "agrava enfermedades crónicas en población vulnerable", en especial las cardíacas y respiratorias; acarrear "complicaciones" en el embarazo o "aumentar la incidencia" de la depresión, ansiedad y esquizofrenia.

Ya de forma indirecta, favorece los accidentes de tráfico, las caídas por el hielo, o los incendios e intoxicaciones por estufas, braseros...

¿Qué niveles de alerta habrá?

Ausencia de riesgo –en color gris– y, de azules más claros a más oscuros, riesgo bajo, medio y alto.

 

¿A partir de cuánto saltan?

Los umbrales de referencia de impacto en salud se han calculado por provincias en función de las temperaturas donde comienza a aumentar la mortalidad de manera significativa por causa del frío, que es lo que se conoce como "temperatura de disparo".

Para Lugo son los -5,6 grados centígrados, un baremo muy por debajo de los 1,5 grados fijados para Ourense, los 2 de A Coruña y los 4,8 de Pontevedra. Si se baja de ahí, este valor se cruza con la mínima prevista con una persistencia en el tiempo de tres días.

¿Qué implican los más altos?

Si se declara un nivel medio, el ministerio da traslado a los responsables autonómicos por SMS e intensifica la cooperación para tener informados a los servicios sanitarios y sociales. También se intenta llegar a los grupos vulnerables –mayores, pacientes crónicos, embarazadas, neonatos, trabajadores al aire libre, personas sin hogar...– y se estudian posibles medidas complementarias.

Ante un riesgo alto, todo ello se refuerza y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias analiza el estado de la situación.

¿Dónde se podrán ver?

Sanidad trasladará esta información a través de las redes sociales. Pero también es posible suscribirse al sistema de avisos para recibirla por correo electrónico y/o SMS al móvil.

¿Cómo suscribirse a los avisos?

En www.sanidad.gob.es/bajasTemperaturas2024-2025/suscripcion.do hay un formulario donde proporcionar el email y el número de móvil. Se recibirá un mensaje o un SMS con un enlace para validar la suscripción.

Tras la confirmación, se tendrá cada día una comunicación sobre temperaturas y riesgos de la provincia deseada.

¿Cuáles son las recomendaciones generales para prevenir los efectos del frío?

Para prevenir los efectos negativos de las bajas temperaturas, el Ministerio de Sanidad explica que, el exterior, es conveniente respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.

También se ha de extremar la precaución en caso de encontrar hielo en las calles, ya que los resbalones copan un elevado porcentaje de las lesiones relacionadas con el frío. El calzado antideslizante es un gran aliado.

Siguiendo con el vestuario, el uso de varias capas de ropa fina protege más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislantes entre ellas.

Conviene prestar una mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad y, en caso necesario, contactar con un profesional sanitario. Entre los mayores y los enfermos crónicos, es importante vacunarse contra la gripe.


En casa, hay que ventilar con frecuencia si se utilizan braseros o chimeneas  para evitar la acumulación de dióxido de carbono. Como mínimo, dos veces al día durante 15 minutos.

Además, recuerda que algunos medicamentos precipitan los problemas relacionados con las bajas temperaturas y recomienda consumir diariamente fruta, beber líquidos, sobre todo agua, y bebidas calientes.

Comentarios