viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

Las ayudas por la explosión de Tui se podrán cobrar desde la próxima semana

Cascallos na zona afectada pola explosión en Paramos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Cascallos na zona afectada pola explosión en Paramos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Por otra parte, la Plataforma de Afectados de Tui decide constituirse en asociación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la activación de las ayudas directas para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas afectadas por la explosión de un almacén de material pirotécnico el pasado miércoles en la parroquia de Paramos, en Tui (Pontevedra), que llegarán a una cuantía máxima de 125.000 euros.

Los primeros pagos se podrán realizar a partir de la próxima semana y se habilitará una partida de 5 millones de euros.

De este modo, para las casas que se han visto destruidas la Xunta ofrecerá 110.000 euros más un quince por ciento para los enseres perdidos, llegando a 1250.000 si se trata de una vivienda habitual.

Si se trata de una segunda vivienda, la cantidad asciende a 44.000 euros más el cinco por ciento para el ajuar que tuviese en el inmueble, situando la aportación en 46.200 euros.

En el caso de que estas viviendas contasen con un seguro, los titulares del mismo deberán ceder las acciones legales al departamento autonómico para que sea la Xunta quien gestione la tramitación del mismo.

Asimismo, también se podrán en marcha "de inmediato" una serie de aportaciones para el realojo de las personas que se quedaron sin vivienda, de forma que se ofrecerán 450 euros al mes durante dos años para los gastos de alquiler, además de una ayuda inicial de 600 euros para posibles gastos derivados del pago de una fianza o alta en suministros.

Las anunciadas hoy son "actuaciones excepcionales dada la emergencia que se vivió" en el municipio la semana pasada, por lo que el Gobierno busca activar "inmediatamente" las ayudas directas con el objetivo de que los afectados no tengan "necesidad de adelantar dinero" para recuperar su viviendas.

Además, para solicitar estas ayudas se simplificará al máximo el trámite burocrático en tanto que únicamente será necesario "el certificado del ayuntamiento" en el que se indique que el solicitantes es "afectado" por el suceso en la medida que lo indica en la solicitud.

LOS AFECTADOS SE ORGANIZAN. La plataforma de afectados de Paramos y Guillarei, en Tui (Pontevedra), tras la explosión pirotécnica del miércoles 23, han acordado constituirse en asociación sin ánimo de lucro, abierta tanto a afectados como a vecinos de estas parroquias no afectados, con el fin de poder contar con el "peso legal y formal" necesario "para poder continuar con las reivindicaciones". 

Así lo ha trasladado la portavoz de la plataforma, Lupe Pérez, en una entrevista concedida a la Radio Municipal de Tui, en la que ha indicado que los vecinos están en una "calma relativa" una semana después del suceso, y "los ánimos están en un momento de aceptación de la realidad, que es bastante fastidiada". 

"La situación es de urgencia, muy dramática, pero hago un llamamiento a la calma, para nada vamos a ser una asociación violenta. Reivindicar los derechos de todos si, pero violenta no", ha remarcado, antes de añadir que lo que quieren los vecinos es justicia y "defender los derechos de todos los afectados".
 
En este marco, ha avanzado que están a la espera de las aprobaciones que se producirán en el pleno de la tarde de este jueves, al que acudirán como plataforma y afectados porque "hay muchos temas" que les "competen" y sobre el que ha dicho que no les "interesa bloquear las decisiones del ayuntamiento", pero sí que se les "mire". "Somos muchos y vamos a reivindicar nuestros derechos", ha sellado. 

De hecho, ha llamado tanto a los miembros de la plataforma como a los vecinos a que acudan al pleno, "pero con calma". En un mensaje remitido a Europa Press, en el que la plataforma señala que le "es imposible atender más llamadas de prensa y medios de comunicación", ha confirmado que a las 20,00 horas estarán en el pleno para hacer sus reivindicaciones "de forma pacífica".

Las ayudas por la explosión de Tui se podrán cobrar desde la...
Comentarios