martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Continúa el descenso de infecciones de coronavirus y de presión asistencial en Galicia

Parte de la fachada del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). CABALAR (EFE)
Parte de la fachada del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). CABALAR (EFE)
El mayor descenso de ingresados corresponde al área de A Coruña y Cee

Los pacientes covid hospitalizados en Galicia han descendido en 18 hasta los 348, mientras que los casos activos se han reducido a 3.092 en una jornada en la que los nuevos contagios han bajado ligeramente a 158. Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este miércoles, en los que se indica que hay en la comunidad gallega 77 personas con covid-19 en Uci —sin cambios— y 271 en otras unidades de hospitalización (18 menos).

VER MÁS Dinamarca suspende la vacunación con AstraZeneca por posibles efectos de trombos

La presión hospitalaria se reduce en cinco de las siete áreas sanitarias gallegas, ya que en la de Santiago y Barbanza aumentan a ocho los pacientes covid en críticos (uno más) y suben a 41 los de otras unidades (otro más), así como en la de Pontevedra y O Salnés, donde si bien caen a ocho las personas en Uci (una menos), aumentan a 25 las que se encuentran en otras unidades (dos más).

Por contra, el mayor descenso de ingresados corresponde al área de A Coruña y Cee, que cuenta con 28 en Uci (uno menos) y 101 en otras unidades (11 menos); mientras que en la de Vigo se mantienen 16 en críticos y bajan a 43 los de otras unidades (tres menos).

En el área de Ourense siguen cuatro pacientes covid en Uci y bajan a 19 los que permanecen en otras unidades —tres menos—; mientras que en la de Lugo hay seis en críticos —los mismos que la jornada anterior— y 18 en otras unidades —dos menos—.

VER MÁS 🔎 El covid, concello a concello: Paradela eleva su tasa por encima de los 800

Finalmente en el área de Ferrol, los pacientes covid ingresados en Uci aumentan a siete (uno más), mientras que los ingresados en otras unidades se reducen a 26 (dos menos).

MENOS CASOS ACTIVOS Y CONTAGIOS. En cuanto a los casos activos de este coronavirus en la comunidad gallega siguen la tendencia descendente y se reducen a 3.092, lo que supone 165 menos que la jornada anterior. No obstante, aumentan ligeramente en el área de Ourense —aunque se mantiene con el menor número de Galicia— hasta los 213 —cinco más que la jornada anterior—, mientras que descienden en las otras seis, con la de A Coruña y Cee con más casos, 1.133; frente a los 543 de la de Vigo; 385 de la de Pontevedra y O Salnés; 324 de la de Santiago y Barbanza; 258 de la de Ferrol y 236 de la de Lugo. 

Por su parte, los contagios detectados con cualquier tipo de prueba han caído ligeramente a 158 —diez menos que la jornada anterior—, de los que 126 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. De esos 126 positivos confirmados por PCR, 40 corresponden al área de A Coruña y Cee; 31 a la de Vigo; 17 a la de Lugo; 11 a la de Ourense; otros 11 a la de Pontevedra y O Salnés; nueve a la de Santiago y Barbanza y siete a la de Ferrol. 

VER MÁS Unos 2.500 lucenses de entre 50 y 55 años se vacunan el sábado en la prueba piloto

Por tanto, los contagiados ascienden a 114.199 en toda Galicia, de los que 27.498 corresponden al área de A Coruña y Cee; 21.471 a la de Vigo; 18.135 a la de Santiago y Barbanza; 14.671 a la de Ourense; 12.514 a la de Pontevedra y O Salnés; 11.827 a la de Lugo; y 8.083 a la de Ferrol.

En Lugo los datos confirman la tendencia a la baja en el número de casos activos de coronavirus en la provincia, aunque el ritmo de mejoría se ralentiza. Así, el área de Lugo cuenta con 236 personas con infección activa, ocho menos que en el anterior parte del Sergas.

Este comedido descenso se explica en que la cifra de nuevos contagios experimentó un repunte con respecto a los días anteriores, al confirmarse 17 positivos por PCR en las últimas 24 horas, frente a los apenas seis detectados el miércoles y los 13 del martes. Unos diagnósticos que se vieron compensados por las altas, ya que 27 personas superaron la enfermedad.

PCR Y POSITIVIDAD. Galicia ha llevado a cabo hasta la fecha 1.740.620 PCR, lo que implica 7.231 pruebas más que las realizadas hasta la jornada anterior —un ligero incremento con respecto al miércoles—. La tasa de positividad —porcentaje de infecciones por test PCR realizados— ha subido ligeramente a un 1,78%, tras haberse situado en un 1,6% este miércoles. De este modo, Galicia continúa por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

CURADOS Y FALLECIDOS.  Los pacientes que se han curado de covid-19 en la comunidad gallega han aumentado a 108.842, lo que supone 322 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior. Galicia ha registrado desde el inicio de la pandemia 2.284 fallecidos diagnosticados con este coronavirus tras notificar en la noche de este miércoles Sanidade una nueva víctima, un hombre de 93 años en el área de A Coruña que presentaba patologías previas. 

La última vez que Sanidade comunicó solo un fallecido en Galicia fue el 27 de diciembre de 2020. Desde entonces, durante más de dos mes, se ha superado ese dato diario —si bien en varios días se han comunicado cifras de diferentes jornadas—.   

Continúa el descenso de infecciones de coronavirus y de presión...
Comentarios