martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Beiras defiende las Mareas como "oxígeno" necesario para sanear los ayuntamientos

El portavoz nacional de Anova y de AGE en el Parlamento, Xosé Manuel Beiras, junto a Noriega y María Rozas
El portavoz nacional de Anova y de AGE en el Parlamento, Xosé Manuel Beiras, junto a Noriega y María Rozas
El portavoz de Anova cree que gobiernan los delincuentes, aunque los tribunales no les condenen

El portavoz nacional de Anova y de AGE en el Parlamento gallego, Xosé Manuel Beiras, ha reivindicado hoy el papel de las candidaturas de unidad popular y las mareas, como la de Compostela Aberta que encabeza Martiño Noriega, en las elecciones municipales del domingo 24, ya que son el "osíxeno" necesario para "sanear" las instituciones.

Beiras, que apenas participará en la campaña por decisión propia de acuerdo con Anova, ha apoyado a Martiño Noriega, coportavoz nacional en esta formación, porque Compostela es su ciudad y porque puede ser el inicio de una "bola de neve" que llegue a todo el país.

Para el veterano dirigente, estas opciones políticas que se han ido configurando por todo el país son las únicas que pueden intentar sanear, si se puede, las instituciones, ya que están conformadas con la energía de la gente que ha dicho basta, que se ha hartado, y que pretende volver a gobernarse a sí misma a favor de la mayoría social, sobre todo, de las clases populares.

"Gobernar hoxe sen estar conectado cos cidadáns é imposible porque ou te sometes á plutocracia ou te descabezan; polo tanto, a forza está na xente", ha señalado.

El acto, celebrado a modo de conversación entre Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras con temas introducidos por una moderadora, Marta Lois, ha comenzado con un minuto de silencio como denuncia y condena del asesinato ayer en Ourense de una mujer a manos, presuntamente, de su marido.

Beiras ha hecho un repaso por toda su etapa en Compostela, una ciudad que es un tesoro y que ha sido convertida en "momia, nun cascarón baleiro" por las políticas del PP, ha señalado.

En su intervención ha reivindicado la energía que se percibe en las candidaturas de unidad popular que "non se resignan a perder a súa condición como tal e a ser súbditos".

"Esa enerxía está ahí, máis na situación de transición e en crise da política, das institucións, nas que a corrupción converteuse nun sistema de poder, polo que é necesario que dos cidadáns aflore a auto defensa e ser protagonistas da política; este é o sentido das Mareas e de Compostela Aberta", ha incidido Beiras.

Ha alertado de que la política está llena de "compromisos podres" por lo que lo primero que hace falta es "unha política de saneamento e poñer fin á segunda restauración borbónica".

Según Beiras, la "traxedia" de Galicia es que es un país "acéfalo, descapitado" de grupos dirigentes en la sociedad, de lengua, de cultura por los gobiernos de "nazinecios" que se dedican a promover campañas de "analfabetización" de la lengua propia.

Ha censurado que el PP actúe de hecho como un "partido único" porque no acepta nada en el Parlamento y ha sentenciado que en Galicia "non hai Goberno senón unha panda de delincuentes, porque os crímenes o son aínda que os tribunais non os condenen".

"Unha cousa é crimen e outra un delito. Se un delito queda impune non deixa de ser delito nin un delincuente quen o fixo, pero buscan a impunidade como poden", ha señalado.

Así, "mentres un rapaz calqueira se pasa de rosca un pouco en reivindicar este país e ao mellor cae en certas dinámicas de decir, pois agora voulle meter unha bomba, unha tarteira, non o chega a facer e está condenado a sete años, despois de que o rebaixaran de 18".

Y por otro lado están los "delincuentes, que atentan contra os dereitos constitucionais e humanos" y que "causan mortes de vellos e mulleres, que haxa personas sen máis ingresos que 300 euros ao mes, que os botan de casa para que os bancos as revendan e ademáis o fagan a precios extraordinarios, que causan suicidios, mortes... os que no Parlamento votan en contra de que os enfermos de hepatite C non teñan que pasar pola comisión da estafadora conselleira de Sanidade".

Martiño Noriega ha pedido que no se olvide lo sucedido en la legislatura que termina en Compostela, con hasta tres alcaldes por problemas judiciales del PP.

Se ha mostrado convencido de que la candidatura ciudadana que encabeza será la lista mayoritaria tras las votaciones del 24-M y ha explicado que pretende "abrir las ventanas" y poner los municipios a disposición de los de los ciudadanos, hacerlos corresponsables de la gobernanza y del bien común.

"Vamos a ser capaces, tenemos una candidatura muy consistente y muy preparada. Compostela Aberta no tiene comparación en el proyecto para cambiar la ciudad y es un proceso absolutamente imparable", ha defendido.

Beiras defiende las Mareas como "oxígeno" necesario para sanear los...
Comentarios