domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

El BNG impugna la reprobación a Bará por romper las fotos del Rey en O Hórreo

Bará rompe un retrato do Rei no Parlamento. PEPE FERRÍN
Bará rompe un retrato do Rei no Parlamento. PEPE FERRÍN

Consideran que se ha violado el derecho a la libertad de expresión del diputado pontevedrés

El BNG ha registrado un escrito ante la Mesa del Parlamento de Galicia para impugnar la reprobación al diputado Luis Bará, que rompió dos fotografías del rey Felipe VI, al considerar que su actuación se enmarca en la "libertad de expresión".

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Galicia analizaron el pasado día 13 de abril los hechos acaecidos en la última sesión plenaria de la Cámara, en la que Bará rompió dos imágenes de Felipe VI cuando intervenía desde la tribuna de oradores, por los que le han recordado su "comportamiento impropio" pero no se interpondrá "ninguna sanción".

El Bloque registró ayer un escrito en el que considera impugnable el acuerdo de la Mesa por entender que se adoptó "sin ninguna garantía respecto de las propias previsiones reglamentarias, siendo una decisión totalmente arbitraria que afecta al derecho fundamental a la libertad de expresión".

Los nacionalistas consideran, según el documento remitido este sábado a los medios, que la Mesa no puede "emitir juicios sobre el decoro o la dignidad parlamentaria", sino que debe limitarse a las cuestiones disciplinarias previstas en el reglamento.

"Este acuerdo se adoptó dos días después de la sesión plenaria en la que fue realizado el acto que se pretende reprochar, derivado de una convocatoria con carácter urgente de la Junta de Portavoces, cuando el citado acto fue desarrollado en una sesión plenaria que discurrió con absoluta normalidad, en la que en ningún momento el diputado Luis Bará fue llamado al orden", continúa el BNG.

Por todos estos motivos, el escrito firmado por la portavoz del partido, Ana Pontón, y el propio diputado Bará reclama la reconsideración del acuerdo adoptado el 13 de abril y dejarlo sin efecto "por vulnerar el derecho fundamental a la libertad de expresión".

El BNG impugna la reprobación a Bará por romper las fotos del Rey...
Comentarios