El botulismo apunta a estar tras la parálisis que mata a gaviotas y aves acuáticas

La bacteria que genera la toxina prolifera en aguas cálidas y la intoxicación suele venir de comer larvas de mosca en cadáveres en descomposición. Un estudio internacional con participación gallega analizó cientos de aves.

Una gaviota afectada por el síndrome parético. EP
Una gaviota afectada por el síndrome parético. EP

En Galicia, las poblaciones reproductoras de gaviota patiamarilla han sufrido "un descenso do 80% nos últimos 30 anos", una cuestión por la que la Sociedade Galega de Historia Natural considera "urxente" su catalogación al menos como especie "vulnerable". La ciencia sigue buscando respuestas. Entre ellas el botulismo, detectado en las 22 aves acuáticas con síndrome parético analizadas por un estudio internacional en el que participó Lucía Soliño, del Centro Oceanográfico de Vigo.

Alas paralizadas, dificultad para respirar, diarrea... El síndrome parético, que "desde hace años está mermando las poblaciones de gaviota en el sur de Portugal", impide que las aves puedan alimentarse, nadar o huir.

El trabajo revela que, de los 377 ejemplares examinados en esta zona, tanto sanos como con síntomas, "el 100%" de los enfermos dieron positivo en neurotoxina botulínica. Los asintomáticos, negativo. 

¿Cómo se intoxican las aves?

El botulismo aviar es una intoxicación que viene de la bacteria Clostridium botulinum, la cual prolifera en aguas con altas temperaturas y exceso de materia orgánica. Las aves suelen intoxicarse al comer larvas de mosca en cadáveres en descomposición, por lo que la "detección temprana" de brotes más la adopción de "medidas rápidas", como la retirada de cadáveres o el control de la calidad del agua, son clave para prevenir "episodios de mortalidad masiva".

Pero los investigadores matizan que, en las gaviotas, "no está claro cuál es la vía de exposición". Y añaden que otras toxinas, como las presentes en el marisco o las microalgas, "podrían contribuir al debilitamiento" de las aves y "agravar" los efectos del botulismo. También que hubo dos positivos de gripe aviar entre aves "aparentemente sanas". Factores que invitan a "tener en cuenta múltiples causas" posibles en estas muertes.

Comentarios