lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Bronca en el Parlamento durante la constitución de la comisión de incendios

Intervención de Davide Rodríguez durante la constitución de la comisión de incendios, este martes en el Parlamento. EN MAREA
Intervención de Davide Rodríguez durante la constitución de la comisión de incendios, este martes en el Parlamento. EN MAREA

En Marea denuncia un "pacto" entre PP y PSOE para excluirla de la Mesa. Los populares Raquel Arias y Alberto Pazos ejercerán de presidenta y vicepresidente. El socialista José Quiroga será secretario

 

La comisión de estudio de política forestal y prevención de incendios ha quedado constituida en la tarde de este martes con polémica, al denunciar En Marea "un pacto" entre PP y PSOE para excluirla de la Mesa de este órgano, en la que los populares Raquel Arias y Alberto Pazos Couñago ejercerán de presidenta y vicepresidente, mientras que el socialista José Quiroga será secretario. 

Al inicio de la sesión, el diputado de En Marea Davide Rodríguez ha pedido la palabra para mostrar su queja porque no "todos los grupos" forman parte de la Mesa. Así, ha demandado un receso para alcanzar "un consenso", al tiempo que ha propuesto establecer una dirección de la comisión "rotatoria" en la que estén todas las formaciones con representación parlamentaria. 

"Que conste en acta que a nosotros nos parece que mal empezamos una comisión donde queremos alcanzar acuerdos de consenso vetando al resto de grupos parlamentarios que estamos aquí representados", ha recriminado el diputado de En Marea. 

Davide Rodríguez denuncia un pacto PP-PSOE para excluir a En Marea de la Mesa

En respuesta, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, le ha contestado que los servicios jurídicos de la Cámara le comunican que "no está contemplada" la posibilidad de una Mesa rotatoria en la comisión --creada a raíz de la ola de incendios en octubre, como las que hubo en 1989 y 2006 sobre esta materia--, si bien se ha abierto a hacer un receso si fuese necesario para que los grupos puedan "hablar lo que quieran". 

Por su parte, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas, Mini, ha reclamado una Mesa "paritaria", "que sería la propia o de consenso", si bien ha apuntado que el receso solo serviría para debatir "algo ya acordado". 

Aquí, el diputado del PPdeG José González ha ofrecido la "máxima voluntad de consenso", pero se ha remitido a que "la normalidad" en estas comisiones es que en la Mesa el presidente y vicepresidente sean populares, mientras que el secretario corresponde con un diputado de la oposición. 

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) se ha limitado a ofrecer un receso para debatir sobre la composición de la dirección de la comisión. 

La sesión se ha cerrado con un mensaje de Miguel Santalices, en el que ha deseado "mucha suerte y buen trabajo"

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press defienden que en esta comisión le correspondía a un diputado del PSdeG ser secretario, tras apoyar su grupo que Manuel Lago (En Marea) ocupe este puesto en la reactivada comisión de estudio de las cajas. 

Finalmente, Santalices ha optado por proseguir con el mecanismo previsto, y Raquel Arias y Pazos Couñago han salido elegidos como presidenta y vicepresidente con nueve votos a favor (los que suman PPdeG y PSdeG) y tres en blanco (de En Marea y BNG). 

Sin embargo, el socialista José Quiroga ha salido como secretario con nueve votos (suma de PPdeG y PSdeG), en una votación en la que Davide Rodríguez ha obtenidos dos sufragios (de los dos diputados de En Marea) y una abstención (del BNG).

Una vez finalizada la sesión, Davide Rodríguez ha realizado declaraciones a los medios, en donde ha denunciado que esta comisión "nace viciada" al excluirse de la Mesa a "la segunda fuerza del Parlamento de Galicia", ya que defiende que "le correspondía incluso la vicepresidencia" de este órgano. 

La previsión es que la comisión se vuelva a reunir el 13 de diciembre para aprobar las normas de funcionamiento y que el 27 reciba luz verde el plan de trabajo

En esta línea, el diputado de En Marea ha reprochado que el PP y PSdeG "traen esto totalmente pactado", por lo que cree que "ellos tienen que dar explicaciones" por esta 'pinza', al tiempo que ha dicho que los miembros de su grupo están "defraudados" por el inicio de una comisión que busca un "gran pacto" para "poner freno" a los incendios forestales.

La comisión ha sido constituida con una docena de vocales. Son siete del PPdeG: Raque Arias, Silvestre José Balseiros, Moisés Blanco, José González, Alberto Pazos Couñago, Gonzalo Trenor y Daniel Vega. 

Cuenta también con dos diputados del PSdeG: Xoaquín Fernández Leiceaga y José Quiroga. Dos de En Marea: Davide Rodríguez y Paula Quinterio. Y uno del BNG: Xosé Luís Rivas, Mini. 

La sesión se ha cerrado con un mensaje del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, en el que ha deseado "mucha suerte y buen trabajo". 

Por su parte, está previsto que las comparecencias de esta comisión de estudio sobre incendios comiencen en enero, tras las navidades, según lo acordado en la reunión de portavoces de este martes en el Parlamento. 

La previsión es que la comisión se vuelva a reunir el 13 de diciembre para aprobar las normas de funcionamiento y que el 27 reciba luz verde el plan de trabajo. 

Una vez fijada la documentación y los informes con los que se va a trabajar, y cerrado el listado de comparecientes, a lo largo de enero empezarán a acudir a la Cámara. 

En la mañana de este martes, Olalla Rodil (BNG) ha mostrado su malestar por que las comparecencias no arranquen antes, y se ha remitido al antecedente de 2006, cuando "sí se agilizó al máximo". "Quisimos apurar los trámites para que empezasen en diciembre, pero el PP, arguyendo tiempo ajustado, festivos y vacaciones, no quiso que fuese así", ha censurado. 

Puy, en cambio, ha resaltado que el calendario se ajusta al máximo, y el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha coincidido en que "se está actuando de un modo ágil dentro de un calendario muy complicado". 

Por su parte, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha arrancado con una dura crítica sobre el hecho de que el PP "no cumpla" las normativas aprobadas ni los consejos que se derivan de los dictámenes compilados a raíz de las comisiones que trabajaron en 1989 y 2006. 

Bronca en el Parlamento durante la constitución de la comisión de...
Comentarios