domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Caballero insinúa que la Xunta manipula los datos de calidad del agua en Vigo

Abel Caballero. AEP
Abel Caballero. AEP

El PP acusa al alcalde de tener una actitud "criminal" en la gestión del agua y la sequía

La concesionaria del agua en Vigo, Aqualia, ha certificado en sus últimos análisis la potabilidad del agua de la traída, que "no ha dejado de serlo en ningún momento", según ha recalcado el alcalde, Abel Caballero, quien ha insinuado una manipulación por parte de la Xunta en los datos que viene aportando.

Caballero ha indicado, en declaraciones a los medios, que "ya es la segunda vez que pasa que los análisis que hace alguna otra institución no son adecuados", en alusión a las mediciones de Sanidad y a índices de hierro no aptos para el consumo humano detectados en diferentes muestras de agua tomadas en Vigo.

Por su parte, la Xunta confirmó este martes el descenso de niveles de hierro en el agua del área de Vigo, que sigue siendo "de muy mala calidad". Los análisis realizados por técnicos de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade han confirmado que los niveles de hierro en el agua de la traída que abastece a Vigo y los municipios de su entorno han descendido. Con todo, la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijóo, ha explicado que en todos los casos están por encima de 500 microgramos por litro y, en ciertos puntos, muy cerca del límite de 600, a partir del cual se considera que el agua no es apta para consumo humano. 


Sanidad informó el lunes de que en muestras tomadas el sábado pasado en puntos de las redes de abastecimiento de Vigo, Moaña, Redondela y O Porriño detectó niveles de hierro superiores a las 600 partes por billón (ppb), un índice a partir del cual el agua se considera no apta para el consumo humano.

Se trata de muestras tomadas en Sanjurjo Badía (634 ppb) y Valladares (1.003 ppb), en Vigo; y en las redes de distribución de Berducedo, en Moaña, de San Esteban, en Redondela, y de O Porriño.

Abel Caballero ha significado este martes que las nuevas analíticas de Aqualia, igual que las que hicieron ayer conjuntamente con técnicos de Sanidad, "ponen de relieve que el agua de Vigo es potable al cien por cien, que se cumplen todos los parámetros del ordenamiento".

Caballero ha lamentado la actitud "totalmente contraria y hostil con esta ciudad" de la Xunta "en un tema tan importante como el agua" y ha criticado que haya tenido que ser la lluvia la que solventara el problema de la sequía en Vigo.

El PP acusa al alcalde de tener un "actitud criminal" con el agua y la sequía
El PP de Vigo ha acusado este martes al alcalde, Abel Caballero, de tener una "actitud criminal" en la gestión del agua y de la sequía, ya que se ha dedicado a "atentar contra la salud pública" de los ciudadanos al "obligar" a la concesionaria a invertir en cuestiones ajenas al abastecimiento y el saneamiento.

El edil popular Miguel Fidalgo ha indicado en rueda de prensa que Caballero es el responsable de que en Vigo salga de los grifos "el agua más amarilla de España" y que los ciudadanos "tienen miedo a consumirla" porque dudan de su calidad, mientras el alcalde sigue "ocultando" los informes que acreditan su potabilidad.

Fidalgo ha hecho hincapié en que a quien compete la mejora y la modernización de la estación potabilizadora del Casal es al Ayuntamiento de Vigo, y ha indicado que el Plan General de 2008 contemplaba que a Aqualia le correspondería el 50% del coste, a la corporación local el 30%, y a la Xunta, el 20%.

También ha revelado que un informe del secretario municipal señala que uno de los motivos que avaló "con pinzas" la prórroga de la concesión a Aqualia era acometer una serie de inversiones "inversiones necesarias y útiles" en las que no figuraba la potabilizadora.

Caballero insinúa que la Xunta manipula los datos de calidad del...
Comentarios