El 25% de los menores vive en riesgo de pobreza pese a la "recuperación" de Galicia

La Plataforma de Organizacións de Infancia pide diseñar apoyos específicos para las familias monoparentales y desarrollar medidas que faciliten "unha vivenda digna, adecuada e accesible"
undefined
photo_camera Unos 93.000 niños y adolescentes de Galicia vivían el año pasado en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión. AEP

Alrededor de 93.000 niños y adolescentes de Galicia vivían el año pasado en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social. Es el 24,9% del total, esto es, prácticamente uno de cada cuatro. Con todo, con un 6,7%, es la comunidad donde más se redujo esta tasa, que es asimismo la quinta más baja de toda España –la cual no obstante, con una media del 32,2%, supera en casi cinco puntos el índice general de la Unión Europea, donde solo es inferior a la de Bulgaria y Rumanía–. 

Son los datos que arroja el estudio presentado este viernes por el presidente de la Plataforma de la Infancia, Ricardo Ibarra, y el de la Plataforma de Organizacións de Infancia en Galicia, Xesús Vila, recogidos del Instituto Nacional de Estadística (Ine). Un análisis que destaca que, tras el impacto de la crisis provocada por la pandemia en 2020, que arrastró a la comunidad a sus "máximos históricos" en las diferentes estadísticas de pobreza infantil, Galicia ha mostrado una especial "capacidade de recuperación", hasta volver a tener "datos inferiores aos da media nacional en todos os indicadores". 

En este sentido, es la autonomía donde más disminuyó tanto la tasa de pobreza infantil como la pobreza infantil severa –es decir, a la que están sometidos niños que pertenecen a hogares cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores a los 6.725,42 euros anuales–. La primera cae desde el 27,2% hasta el 20,9%, tasa esta que equivale a algo más de 78.000 menores. La segunda, por su parte, se recorta 4,5 puntos, hasta quedar en el 8,5%, la tercera ratio más baja del país. Como referencia, la media de España está en el 27,8% y el 13,5%, respectivamente. 

Sin embargo, la Plataforma de la Infancia estima que en 2022 había unos 28.000 menores en Galicia que viven con carencias materiales severas, un registro parecido al que se constataba el año anterior. 

El documento reconoce que, "debido ao tamaño da mostra", no es posible concretar estos indicadores para los menores de 18 años, aunque sí "é posible facelo a nivel xeral". Y, desde este punto de partida, resalta por ejemplo que "o 38,7% dos fogares non poden permitirse ir de vacacións polo menos unha semana ao ano", el cuarto porcentaje más alto del país. Además, no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días el 5,4%; el 30,5% no puede afrontar gastos imprevistos y hasta el 19,1% no es capaz de caldear adecuadamente el domicilio, entre otros. 

Propuestas 

La Plataforma de Organizacións de Infancia de Galicia reclamó a las administraciones que mantengan las políticas sociales que han aliviado el impacto de las crisis e instó a la Xunta a desarrollar un plan de apoyo específico para las familias monoparentales, ya que la mitad de ellas está en riesgo de pobreza –lo que además influye en la brecha de género, puesto que el 82% lo encabeza una mujer–. 

También propone ayudas para hogares con menores con discapacidad, becas de alimentación y para libros de texto para hogares con ingresos bajos; garantizar la igualdad de oportunidades en el rural o incrementar la ratio de un técnico por 30 niños para una atención más individualizada a los menores tutelados

Otro punto "imprescindible" es la adopción de medidas que faciliten "unha vivenda digna, axeitada e accesible", como crear "un parque básico de emerxencia", triplicar el parque público de vivienda para alquiler social o diseñar fondos y procedimientos "para a prevención do desafiuzamento".

Comentarios