Cae una banda en A Coruña tras estafar medio millón de euros mediante el timo del sicario
Diecinueve detenidos en la provincia de A Coruña tras estafar 500.000 euros a más de 300 personas a través del timo del sicario. Es el balance de la Operación Mamol Tenerife, en cuyo marco la Guardia Civil ha logrado desmantelar una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a sus víctimas enviándoles mensajes al móvil que contenían vídeos en los que mostraban agresiones físicas a terceros y en los que los delincuentes exhibían armas de fuego y exigían pagos de dinero para evitar represalias.
La investigación arrancó hace más de un año tras las denuncias presentadas en Tenerife y que evidenciaban un patrón común, pues los afectados comenzaron a recibir amenazas de muerte o de agresiones a sus móviles después de haber introducido su número de teléfono y otros datos personales en páginas con contenidos para adultos. Los extorsionadores se hacían pasar por sicarios en las grabaciones que enviaban y en las que mostraban pistolas y otro tipo de armas.
Anuncios falsos en webs de servicios para adultos
La trampa en la que cayeron es conocida en el argot de las fuerzas y cuerpos de seguridad como el timo del sicario. Consiste en que los delincuentes introducen anuncios falsos en páginas web dedicadas a ofrecer servicios para adultos de modo que, una vez que la víctima los contrata, comienza a recibir amenazas por parte de un supuesto sicario en caso de que no paguen una determinada cantidad de dinero. Empujados por el miedo, en ocasiones los afectados acceden a abonar el dinero requerido, aunque la extorsión puede continuar.
En esta operación, tras diversos análisis informáticos y de documentos, terminales y líneas, los investigadores averiguaron que los implicados habían realizado más de 370 actuaciones delictivas con este modus operandi, estafando 500.000 euros y enviando 180.000 a la República Dominicana mediante distintas empresas.
De los 19 detenidos en territorio coruñés, tres fueron enviados a prisión provisional
Tras las 19 detenciones acometidas en la provincia de A Coruña, el juzgado de instrucción número tres de la ciudad herculina, que coordinó las pesquisas con la delegación de delitos informáticos de la Fiscalía Provincial, decretó prisión provisional de tres individuos. En la operación participaron los equipos de investigación de delitos informáticos de las unidades orgánicas de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y A Coruña.
Ante la proliferación de estos casos, la Benemérita recomienda no realizar pagos a este tipo de grupos criminales. Otra clave es tratar de confirmar la veracidad de la situación que reflejan los vídeos, pues si "la información proporcionada es vaga o carece de pruebas concretas" serán signos de estafa.
Conservar todos los mensajes, correos y otros medios de prueba, avisar a las autoridades y reforzar la privacidad online —cambiando contraseñas y activando la autenticación de doble factor— son otras acciones vitales, además de mantener la cabeza fría para no ceder al chantaje y pedir ayuda a las fuerzas de seguridad, como recomienda el el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
