Cae una banda con cuatro menores que se llevaba coches para cometer más robos
La "oleada" de robos de coches ya había puesto en alerta a los vecinos de Ames. Pero este era solo el punto de partida para esta banda con base en O Milladoiro que utilizaba estos vehículos sustraídos para cometer más delitos a lo largo y ancho de una quincena de concellos de A Coruña y Pontevedra, desde asaltos a viviendas a alunizajes en comercios, aparte de los daños que provocaban durante su fuga. Eran cinco, y el mayor de ellos tiene 22 años. Los otros son incluso menores de edad.
La Guardia Civil informó este domingo del arresto de este veinteañero, vecino de Ames, y de la investigación sobre los otros cuatro menores en relación a una treintena de delitos contra el patrimonio.
La operación para dar con ellos, dirigida por el juzgado de instrucción 3 de Santiago, se inició precisamente a raíz de esta serie de robos de coches cometidos entre mayo del año pasado y abril de este 2024. El grupo se aprovechaba precisamente de que, en un territorio con escasa criminalidad como Galicia, y en especial su entorno rural, los vecinos suelen ser confiados. Así, se llevaban todo coche que su dueño se hubiera dejado abierto, prácticamente a la puerta de casa, "y en alguno de los casos con las llaves en su interior". Aunque, de ser necesario, también podían forzar la cerradura. A continuación, anulaban la centralita del vehículo con un decodificador.
Ya al volante, se marchaban de allí a hacer el mal. La Benemérita desgrana una retahíla de fechorías: "Robo en interior de viviendas, impago en gasolineras, pago en establecimientos con tarjetas sustraídas, robos con fuerza en interior de vehículos, daños en otros vehículos y el mobiliario durante las huidas..."
Una vez rematado el pillaje, dejaban abandonados los vehículos, por lo general en Carballo, en zonas boscosas de difícil acceso. Otras veces les prendían fuego para tratar de borrar su rastro.
Se busca a los dueños
A pesar de estas contundentes precauciones, los investigadores lograron identificarlos, localizarlos y recoger evidencias de su relación con estos hechos cometidos en Ames, A Baña, A Estrada, Barro, Brión, Caldas de Reis, Culleredo, Vila de Cruces, Laxe, Ordes, Oroso, Santiago, Silleda, Teo y Padrón.
También recuperaron parte del botín que habían cosechado. De hecho, la Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para la restitución de los objetos no reclamados por sus legítimos propietarios, quienes se podrán poner en contacto con el puesto principal de O Milladoiro a través del teléfono 981 53 64 05. Hay móviles, una escúter desvencijada, una bicicleta, herramientas, etc.

