sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

La Cámara acogerá el miércoles el pleno que designará nueva valedora a Dolores Fernández Galiño

Milagros Otero, valedora do Pobo. AEP
Milagros Otero, antigua valedora do Pobo, que ha presentado su dimisión esta semana. AEP
En Marea, BNG y Grupo Mixto critican que PP y PSOE repitan "errores" del "bipartidismo" y piden consenso para elegir al nuevo cargo

La Cámara gallega acogerá el próximo miércoles, día 31 de julio, el pleno extraordinario en el que se designará a Dolores Fernández Galiño como nueva valedora do Pobo, una propuesta del PPdeG que cuenta con el apoyo del PSdeG para lograr la mayoría cualificada que exige el reglamento para elegir a la persona que encabece esta institución. 

Además de fijar la fecha de esta sesión en la que también se debatirá la Ley de Patrimonio Natural, la Xunta de Portavoces ha acordado convocar reuniones de la Comisión de Peticións --que debe formalizar la propuesta para ocupar la defensoría gallega-- y de la Deputación Permanente. Este órgano había sido reclamado por el PSdeG y el Grupo Parlamentario de En Marea tras la designación de la presidenta de la gestora del PP de Vigo, Corina Porro, como nueva delegada de la Xunta en la ciudad.

En una comparecencia ante los medios tras la reunión, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha destacado que la propuesta de su grupo para designar a María Dolores Fernández Galiño como valedora do Pobo "cuenta con los apoyos suficientes" para ser elegida en el pleno. Tras asegurar que María Dolores Fernández Galiño "no tiene ningún tipo de significación política" ni "está sometida a ningún criterio partidista", el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha señalado que el PSdeG trabaja para que la persona que ocupe el cargo de valedor adjunto incorpore también los "criterios" que los restantes grupos de la oposición "están indicando".

EL RESTO DE FUERZAS RECHAZA EL ACUERDO. Y es que este acuerdo entre populares y socialistas ha provocado las críticas del resto de grupos con representación en la Cámara gallega, que han criticado que PP y PSOE repitan "errores" del pasado del "bipartidismo" y han llamado a formular una propuesta con amplio consenso para ocupar la defensoría gallega. 

El portavoz del Grupo Parlamentario de En Marea, Manuel Lago, ha calificado de "intolerable" el acuerdo de "reparto de cargos" entre PPdeG y PSOE que "reedita el bipartidismo" que hace tres años eligió a Milagros Otero. "No hubo negociación, ni debate, ni conversaciones", ha asegurado Lago, que ha censurado que en ningún momento se buscase un "consenso conjunto del Parlamento de Galicia en la elección de un cargo tan relevante como es el Valedor do Pobo". 

Por su parte, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha exigido abrir un proceso de negociación entre todas las fuerzas que permita designar a una persona de reconocida trayectoria y ha censurado el "pacto de despachos" alcanzado por PP y PSOE y que, en su opinión, repite "una fórmula que dio resultados nefastos" y "sumió a la institución en un descrédito sin precedentes". 

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, también ha reclamado un "consenso" con las fuerzas progresistas para la renovación en esta institución. 

La Cámara acogerá el miércoles el pleno que designará nueva...
Comentarios