Cambios en el Banco de Terras: algunas fincas se podrán arrendar en cualquier momento del año

Las dos convocatorias anuales en mayo y noviembre se mantendrán solo para las parcelas de nueva incorporación a este instrumento. En el foco están 5.000 terrenos que no recibieron ninguna solicitud válida o cuyas peticiones fueron resueltas de forma negativa
El Banco de Terras de Galicia tiene disponibles cerca de 7.000 parcelas para arrendar. EP
El Banco de Terras de Galicia tiene disponibles cerca de 7.000 parcelas para arrendar. EP

Allanar el arrendamiento de hasta 5.000 fincas de las 19.000 que se han incorporado al Banco de Terras es el objetivo de la orden que la Consellería do Medio Rural elevó este lunes al Consello da Xunta para actualizar el funcionamiento de este instrumento.

Hasta el momento, para alquilar una parcela hay que esperar a alguna de las dos convocatorias que se activan a lo largo del año, que se repiten el 1 de mayo y el 1 de noviembre. A partir de esas fechas, durante 15 días se abre un proceso para que los interesados puedan concurrir a las nuevas parcelas incorporadas al banco y a las que finalizan su contrato de alquiler. 

Con la modificación presentada este lunes, los predios que se encuentren disponibles sin concurrencia, esto es, que no recibieron ninguna solicitud válida o cuyas peticiones fueron resueltas de forma negativa, se podrán arrendar en cualquier momento del año por medios electrónicos, según explicó el presidente, Alfonso Rueda.  

Los dos plazos de llamamiento seguirán únicamente vigentes para todos los nuevos terrenos que se incorporen. 

Actualmente, el Banco de Terras cuenta con más de 19.000 parcelas para uso agrícola, ganadero o forestal, que suman más de 7.000 hectáreas. De este total, cerca de un millar de predios están disponibles con concurrencia.

El nuevo servicio entrará en vigor tras la publicación de la orden en el DOG el día 12.

El proceso de adjudicación se simplifica con la solicitud electrónica

"Queremos seguir facilitando os trámites entre ámbalas dúas partes para que haxa o maior movemento posible de terras", manifestó Rueda, que explicó los cambios en este instrumento que media entre los propietarios de las fincas y los interesados en explotarlas. Además, destacó que el proceso de adjudicación será "máis sinxelo" al tramitarse la solicitud online. 

Según indicó Rueda, de las 6.000 fincas disponibles -contando el millar de nueva incorporación-, unas 2.000 están repartidas por la provincia de A Coruña, otras tantas por Ourense, en tanto que Lugo y Pontevedra rondan, en cada caso, las 1.200.

Comentarios