Careo Rueda-Pontón a cuenta de la falta de médicos y el "timo electoral" del BNG
La líder del BNG insta al titular de la Xunta a "poñerse a traballar para mellorar" la sanidad sin recurrir a "parches e ocorrencias" y el presidente cuestiona la "credibilidade" de la sarriana ante la polémica por el escaño compartido con ERC en la Eurocámara
La controversia suscitada por el escaño que la eurodiputada del BNG Ana Miranda tendrá que compartir con ERC ocupó este miércoles parte del primer careo entre el presidente de la Xunta y la portavoz nacional del BNG en el Parlamento de Galicia tras las elecciones europeas del pasado domingo, pese a que la cita debía servir para abordar las medidas que el Gobierno gallego prevé adoptar este verano ante la falta de médicos en Atención Primaria.
En la sesión, Ana Pontón instó a Alfonso Rueda a "traballar para mellorar a sanidade pública". Retó al presidente a desplegar "solucións e non parches e ocorrencias", entre las que citó la propuesta de que los médicos internos residentes (MIR) de cuarto año pasen consulta en verano, una medida que tachó de "ilegalidade"; al igual que criticó contar con médicos "itinerantes que se despracen como se a sanidade pública fose un ambulatorio rodante" y contratar a galenos que "veraneen no Barbanza ou noutras zonas", invitándolos a "traballar tamén no verán cando están esgotados".
Crítica ante unas tensiones que, advirtió, pueden "tornarse insoportables" con la llegada de la época estival, cuando muchos concellos multiplican su población, censuró que la Xunta no sea "capaz" de cubrir las ausencias por vacaciones del personal en un sistema que ve "colapsado". La sarriana lamentó que, "ano tras ano”, las "propostas do PP" pasen por "pechar 780 camas", por "non cubrir as vacantes estivais" y por "limitar a atención" de Pediatría a los centros ubicados en cabeceras de comarca.
"Está vostede para falar de ocorrencias", espetó Rueda a Pontón
"Está vostede para falar de ocorrencias e sorpresas de última hora", le replicó el titular del Gobierno gallego y líder del PPdeG en alusión al que tachó de "timo electoral" en alusión al reparto del tercer escaño conseguido por la coalición Ahora Repúblicas el domingo, cuando el BNG dio por cumplido el objetivo de conseguir escaño propio.
"Este luns nos enteramos todos, e temo que tamén moitos dos seus votantes, de que moitos dos votos que lexitimamente pensaban que ían para o candidato galego do BNG, resulta que son para un candidato do independentismo catalán", espetó Rueda.
En materia de sanidad, Rueda culpó a Pontón de "soltar cifras manipuladas" y le advirtió de que para hablar sobre esta área "hai que ter credibilidade", un elemento del que, dijo, el BNG "anda bastante frouxo".
En un intento por desacreditar a la primera espada del Bloque, el presidente de los populares gallegos aludió a la reciente visita de varios conselleiros y representantes del Gobierno local de Pontevedra a las obras del Hospital Montecelo, para señalar que el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, "dixo que a sanidade pública de Galicia é das mellores do mundo". "Este é un alcalde coherente", apostilló.
Con todo, admitió que el sistema de salud tiene "problemas", que considera "compartidos" con otras comunidades, y se mostró dispuesto a "arranxalos".
Pontón culpa a Rueda de recurrir "ao escapismo para non falar de sanidade"
En su turno de réplica, Pontón culpó a Rueda de recurrir "ao escapismo para non falar da sanidade" y aludió a los comicios europeos para reivindicar que el BNG logró "o seu mellor resultado en 20 anos".
Para volver a poner el foco en la Atención Primaria, instó al pontevedrés a "ir falarlles de Bildu, Esquerra e do independentismo" a los vecinos de Viveiro, "que en pleno xuño xa non teñen cita médica", a los de O Courel, o a los "pais e nais sen pediatra" en Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Xinzo y O Carballiño. "Vaia e explíquellelo", aseveró, tras lo que lamentó la "irresponsabilidade" del Ejecutivo del PPdeG por no ser "capaz de anticiparse a ningún problema".
Además, reprochó a Rueda no haber aportado "datos" para rebatir la radiografía que hizo el BNG de los problemas que afectan a una Atención Primaria que, dijo, los populares "deixaron no chasis".
Por último, Pontón tiró de ironía al proponer a Rueda y al presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, que "á parte da sesión de control ao presidente da Xunta" se convoque otra en la que ella tenga que responder "como xefa da oposición". Lo hizo por considerar que el titular del Gobierno gallego "está demostrando que non quere vir" al Parlamento "a responder" y a rendir cuentas a la ciudadanía.
Ante las risas de Rueda, Pontón señaló que la situación de la sanidad "non é un chiste". "Se se quere dedicar ao club da comedia, seguro que a TVG o contrata", le espetó.
Para cerrar el careo, el titular de la Xunta, que descartó "rirse da sanidade", volvió a aludir a los resultados electorales para afirmar que mientras "ninguén de Vox vai vir a Galicia a falar en nome do Partido Popular, o 40% do tempo vai vir aquí un independentista catalán a falar en nome do Bloque". Y no dudó en tachar de "fraude coma unha casa" el "arranxo" que, a su entender, supone el escaño compartido con ERC en la Eurocámara.
Rueda incide en que el ministerio avala que los MIR pasen consulta en verano
En cuanto a las críticas por proponer que los MIR de cuarto año, que no acabarán la formación hasta septiembre, pasen consulta en centros de salud faltos de personal durante el verano, señaló que el Ministerio de Sanidad avaló este martes que el plan es "legal" al ratificar que pueden hacerse cargo consultando a su tutor si tienen dudas. En este punto, aprovechó para censurar el "papelón" del secretario de Sanidad del PSdeG y exministro, José Miñones, "enmendado polo seu propio ministerio".
Rueda reivindicó que la Xunta debe explorar "tódalas formas" para poner soluciones al problema de la falta de galenos, entre las que citó "chegar a acordos" con Portugal y otras comunidades limítrofes o conceder incentivos como cubrir el coste de la vivienda en verano para médicos de fuera que vengan a trabajar a Galicia.