El Sergas empieza a llamar a los MIR y plantea ofrecerles estabilidad a futuro

Propone a los residentes de último año reforzar centros de salud, PAC y urgencias hospitalarias en verano y se abre a sellar "un compromiso escrito de vinculación estable" al acabar la especialidad
Interior de un centro de salud.DP
Interior de un centro de salud. DP

Una retribución de 2.037 euros al mes (o la parte proporcional) por atender una consulta ordinaria con su correspondiente cupo de pacientes en un centro de salud, 216,92 euros por prolongar la jornada cuatro horas y guardias retribuidas en los puntos de atención continuada (PAC) y en los servicios de urgencia hospitalaria que oscilan entre los 5,99 euros la hora y los 143,76 por 24 horas.

Son algunas de las claves de la oferta de retribuciones adicionales en concepto de complemento de productividad que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha comenzado a trasladar a los 127 médicos internos residentes (MIR) de Medicina de Familia y a los 27 de Pediatría de último año a los que sondea para aliviar la presión que este verano se acentuará especialmente en algunos centros de Atención Primaria.

Al haber empezado en septiembre de 2020 su formación de cuatro años —en lugar de en junio debido a la pandemia—, acabarán la especialización dentro de tres meses, pero el Gobierno gallego propuso el miércoles al Ministerio de Sanidad que puedan trabajar este verano de forma voluntaria, retribuida y siempre bajo supervisión.

Así lo estipula el acuerdo alcanzado el miércoles por el Consello de Dirección do Sergas, en el que se detalla la encomienda de funciones a los MIR de cuarto año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Ante la inminencia de las vacaciones y con la presión añadida que supone contar con 141 plazas sin titular en los centros de salud y con otras 102 sin cubrir debido a bajas de larga duración y licencias, el Sergas pone sobre la mesa otro gancho: la vinculación "estable".

La consellería detalla que a aquellos MIR que acepten trabajar en estos meses la gerencia sanitaria de su área podrá ofrecerles como incentivo "un compromiso escrito de vinculación estable que se fará efectivo tras a obtención da especialidade".

El Sergas admite que el retraso en la finalización de la formación de los MIR impide su incorporación en el periodo estival, "no que existe unha maior necesidade de contratacións para poder levar a cabo as substitucións por goce de vacacións ou para o reforzo de servizos con maior demanda", por ejemplo, en zonas costeras.

Es por ello que ha resuelto facultar a las gerencias de área para encomendar a los MIR que afronten sus últimos cuatro meses la posibilidad de prestar asistencia en centros de salud "que precisen reforzos ou teñan especiais necesidades de cobertura" y en otros servicios. Será mediante una addenda al contrato de formación pactada con el residente.

Para ello, será necesario el "visto e prace" de la comisión de docencia, que podrá aplicar adaptaciones al plan de formación y en materia de supervisión. Las funciones que se contemplan son que estos los profesionales en ciernes atiendan un cupo de pacientes en un ambulatorio, hagan prolongaciones de jornada y guardias en los PAC o servicios de urgencia hospitalaria.

En cuanto a la duración, será hasta que acabe el periodo formativo, pudiendo incluirse una referencia al goce de vacaciones.

Agamfec ve el plan del Sergas "de dubidosa legalidade"

Conocedor ya en la jornada de este jueves de alguna respuesta negativa al Sergas por parte de algún MIR, Jesús Sueiro, el portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), se muestra "moi crítico" con el plan del Sergas, que ve "de dubidosa legalidade".

Defiende que el cuarto año es "cando o residente pasa máis tempo co seu titor", después de realizar una amplia rotación por medicina interna, traumatología, pediatría y urgencias. "Xa non é só unha vulneración do contrato, senón unha falta de respecto cara aos titores de Atención Primaria", manifestó ante lo que considera "un atropelo" hacia una profesión "cun recoñecemento nulo".

Ante ofertas que suponen el traslado a centros "absolutamente colapsados", Sueiro pone en duda "o tempo que lle poderán dedicar" a los residentes, que deben ser supervisados. En cuanto a la oferta de estabilidad, le quita hierro y señala que cualquier profesional que acabe la especialidad en septiembre "terá traballo de sobra onde queira".

Además, censura que el miércoles el Sergas cargase contra el Ministerio de Sanidad por no aportar soluciones en el Consejo Interterritorial del SNS cuando las competencias son autonómicas y recalca que el colectivo lleva años advirtiendo a la Xunta del envejecimiento de las plantillas. "Non é un problema de hoxe", remacha.

Rueda, dispuesto a tirar de "todas as fórmulas"

Mientras el Sergas salió ayer en defensa "da legalidade e necesidade" de que los MIR de cuarto año —que han estado recibiendo cursos intensivos específicos de práctica clínica que la Xunta no descarta ampliar al resto de residentes— presten servicio este verano "de forma voluntaria, baixo supervisión e con incentivos económicos", el presidente, Alfonso Rueda, cargó ayer contra "a falta de colaboración" por parte del ministerio. Recalcó que Galicia recurrirá "a todas as fórmulas que teña nas súas mans", según informó Europa Press.

En esta línea, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, censuró la "parálisis permanente" del ministerio ante el déficit de galenos.

Comentarios