Las carreteras gallegas arrastran un déficit inversor de 1.125 millones
Un total de 4.410 kilómetros, esto es, el equivalente al 59% de la red viaria gallega presenta deterioros que requieren de una intervención inmediata o, como muy tarde en un margen de cuatro años. Es una de las conclusiones del último informe sobre el estado de conservación de las infraestructuras del país elaborado por la Asociación Española de Carreteras (AEC), que sitúa a Galicia como la segunda comunidad peor posicionada.
La investigación, cuyo trabajo de campo se acometió en el verano de 2024, arroja que el 38% del trazado presenta deterioros "muy graves", como baches, piel de cocodrilo o grietas y descarnaduras. En otro 21% de la red, estos problemas son de carácter "grave".
La patronal que agrupa a constructoras, concesionarias, fabricantes de materiales y empresas de ingeniería, entre otras, cifra en 54.373 los kilómetros en un estado deficitario en España, o lo que es lo mismo, el 52% de las infraestructuras. La AEC, que constata que la situación se ve reflejada en que se está "generalizando" la señal que anuncia que "el firme de la calzada está en mal estado", cifra en 13.491 millones de euros la inversión a realizar por las administraciones.
El desembolso para arreglar las carreteras subió un 42,7% desde 2022
De cada 100 euros a desembolsar, 54 corresponderían a gobiernos autonómicos y diputaciones forales, en tanto que el resto recaería en el Estado. La falta de actuaciones decididas ha provocado que, según la AEC, el desembolso necesario se haya incrementado en un 42,7% en relación a 2022, cuando la organización hizo su última inspección del estado del firme.
En el caso de Galicia, la factura ascendería a 1.125 millones, a razón de 135.477 euros por kilómetro. Solo Aragón (150.632 euros) y Castilla y León (139.253) requieren esfuerzos inversores de mayor entidad, lo que da idea de las diferencias territoriales. En cambio, en Madrid el déficit para poner a punto las infraestructuras se queda en 72.408 euros por kilómetro. De hecho, la capital (38%), Valencia (32%) y Extremadura (40%) son las tres comunidades con menos proporción de su entramado viario falto de labores de acondicionamiento.
El 38% del trazado gallego necesita una intervención "urgente"
De los 4.410 kilómetros que requieren de obras en Galicia, 2.846 precisan de una intervención que la organización califica de "urgente", esto es, a desplegar en un plazo inferior a un año. Se trata del 38% del trazado gallego. Estando en mal estado, los otros 1.564 kilómetros no requieren de una intervención tan inminente, aunque cumple abordarla, a más tardar, en cuatro años.
La organización, que lleva 40 años revisando el estado viario con controles visuales que ha logrado afinar con la incorporación de la inteligencia artificial en esta edición, reclama constituir un fondo para acometer estos trabajos con recursos de los presupuestos generales y autonómicos, fondos europeos, además de insistir en la implantación de peajes por uso y de recetar recurrir a "la colaboración público-privada".
De su lado, ayer la Xunta recordó que este año tiene consignados 68 millones para la conservación de la red autonómica.