viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

Casi 2.200 rayos azotaron Galicia

Tormenta
La tormenta sobre Lugo. IRIA GOLMAR

la mayoría han afectado al área interior montañosa de la provincia de Lugo y al extremo norte de la provincia de Ourense, con escasa incidencia en Pontevedra y casi nula en A Coruña

Un total de 2.199 rayos han sido registrados en Galicia debido a una situación de inestabilidad que ha provocado tormentas con elevada actividad eléctrica, según los datos de Meteogalicia.

Las cuatro estaciones detectoras de rayos, situadas en cada una de las provincias gallegas, registraron ayer 3.078 rayos, de los que 689 corresponden a los límites de la Comunidad autónoma, con la mayoría sobre el mar.

Durante esta madrugada se elevó la actividad eléctrica, con 2.342 descargas entre la medianoche y las 2 horas de hoy.

A lo largo de las primeras doce horas del día han sido registrados 2.199 rayos en la geografía gallega, mientras que las estaciones han contabilizado 4.790, muchos sobre el mar.

Entre los rayos registrados, la mayoría han afectado al área interior montañosa de la provincia de Lugo y al extremo norte de la provincia de Ourense, con escasa incidencia en Pontevedra y casi nula en A Coruña.

Uno de los percances más llamativos provocado por la actividad eléctrica ha sido un pequeño conato de incendio en una vivienda en Castro de Rei (Lugo), causado por un rayo.

En Lugo la tormenta ha causado daños en la red semafórica y el alumbrado, que ya han recuperado la normalidad, tras unas horas de apagón.

Hubo también diversos apagones en algunas zonas de Vigo, donde también ha habido inundaciones causadas por las intensas precipitaciones.

En la parroquia de Candeán de esa ciudad, en el Camiño Freiría, un transformador eléctrico se incendió y la compañía suministradora piensa que la causa ha sido un rayo.
Asimismo, el servicio de Conservación de carreteras de la Xunta de Galicia tuvo que limpiar la carretera autonómica LU-530 -que comunica Lugo y A Fonsagrada-, a la altura de Baleira, como consecuencia de un desprendimiento de piedras y tierra.

La lluvia provocó, además, la formación de bolsas de agua en la Autovía del Noroeste (A-6) a la altura de O Corgo y fue necesario retirar árboles caídos sobre carreteras en Sarria y Mondoñedo, también en Lugo.

Los datos extremos de temperatura esta jornada han sido de 8,9 grados centígrados como mínima a las 8.40 horas en Calvos de Randín (Ourense) y 23,7 grados en Arbo (Pontevedra), a las 11.40 horas.

La ráfaga de viento máxima se ha registrado a las 6.20 horas en la estación de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo).

La precipitación más elevada ha sido de 27,3 litros por metro cuadrado en Pol (Lugo). 
 

Casi 2.200 rayos azotaron Galicia
Comentarios