jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Casi cien muertos en las carreteras gallegas este año, según Stop accidentes

Un agente regula el tráfico en el lugar del suceso. GUARDIA CIVIL - Ciclista muere en Navarra mientras hacía el Camino de Santiago
Un agente regula el tráfico en el lugar del suceso. GUARDIA CIVIL - Ciclista muere en Navarra mientras hacía el Camino de Santiago

Este domingo se celebra el día internacional dedicado a las víctimas de ese tipo de siniestros

Cerca de un centenar de personas han muerto desde principios de este año en accidentes de tráfico en Galicia, según la asociación Stop Accidentes, que ha conmemorado este domingo en Vigo, al igual que en otras ciudades, el día internacional dedicado a las víctimas de ese tipo de siniestros.

Representantes de esa asociación han hecho a las 11:00 horas una ofrenda floral ante el monumento erigido en honor de las víctimas de accidentes, contra la indiferencia y el olvido, y recordaron que en el conjunto de España hubo 1.830 fallecidos el pasado año, 20 más que en 2016, además de otras más de 9.000 heridas que tuvieron que ser hospitalizadas.

El monumento está ubicado en la calle Aragón y al acto de homenaje acudieron decenas de personas, muchas de ellas víctimas o familiares de fallecidas o heridas en accidentes de circulación. Una representante de Stop Accidentes en Galicia, Jeanne Picard, ha explicado tras la ofrenda que se trata de "un pequeño homenaje y un llamamiento a toda la sociedad”.

Posteriormente en Pontevedra, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto en el que la asociación ha vuelto a alertar de las “terribles” consecuencias de los accidentes de tráfico, tras subrayar que cada día mueren en todo el mundo más de 3.000 personas, de ellas unos quinientos niños, y muchas más resultan heridas, en ocasiones con secuelas para el resto de su vida.

“Los heridos y muertos no se suman, se restan”, ha destacado la responsable de Stop Accidentes en Galicia, y ha enfatizado do que anualmente fallecen más de 1,3 millones de personas y 50 millones resultan lesionados en todo el mundo, principalmente en los países en desarrollo, por siniestros que en muchos casos "se pueden evitar”.

La asociación considera que las autoridades no han tomado suficiente medidas contra los causantes de esas accidentes y siguen "“sin estar al lado de las víctimas” al dejar sin un castigo adecuado a personas “irresponsables y violentas”, autores esas tragedias.

Stop Accidentes reclama un incremento de las penas y sanciones contra determinados comportamientos, principalmente el de algunos conductores de abandonar el lugar del siniestro en caso de accidente de circulación, y pide a los partidos políticos un compromiso para una “verdadera y adecuada” reforma en el Código Penal.

Además, pide establecer un protocolo de atención a las víctimas de los siniestros y a sus familiares y una formación adecuada de las personas que trabajan en las oficinas de atención a esas personas en las sedes de los juzgados. “Las autoridades también son responsables de nuestra seguridad”, ha insistido Picard, quien ha destacado que el objetivo de esa asociación es que haya “cero víctimas” en las vías de circulación de vehículos, tras subrayar que "todos formamos parte de tráfico, ya sea como conductor o peatón, y por lo tanto, todos somos potenciales víctimas”.

Casi cien muertos en las carreteras gallegas este año, según Stop...
Comentarios