lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

El nuevo comisario de la Policía Autonómica asume el reto de luchar contra los incendiarios

Fernando Pico. XOÁN REY (EFE)
Fernando Pico. XOÁN REY (EFE)

Conseguir pruebas e imponer sanciones rápidas, claves en este ámbito, en el que "se están cometiendo imprudencias exageradas" 

 

La lucha contra los incendios forestales es uno de los principales "retos" de futuro a los que se enfrenta el cuerpo de Policía Nacional adscrito a Galicia, que apuesta por aumentar el "rechazo social" a los incendiarios, las sanciones rápidas y la tarea de lograr pruebas como principales variables en este ámbito. 

Así lo ha dicho el recién estrenado comisario jefe de la Policía Autonómica, el chairego Fernando Pico, en un encuentro mantenido este lunes con los medios en el que ensalzó sus orígenes en San Simón da Costa.

Entre las tareas y retos de futuro más significativos de este cuerpo, Fernando Pico ha colocado en primer lugar la lucha contra los incendios forestales, un "tema complicado" en el que es necesario "esforzarse lo máximo posible". 

"Debemos tratar a los incendiarios como otros delincuentes ordinarios", ha dicho el comisario, indicando que, a nivel social, todavía no existe un rechazo semejante ante estos delitos, al nivel de otro tipo de delincuentes. 

En esta línea, ha insistido en la necesidad de aumentar el "rechazo social" y la "colaboración ciudadana". "Tenemos que concienciarnos de que es un problema de todos: si alguien ve un robo, llama al 091; en caso de una sospecha de un incendiario, debería ser lo mismo", ha apuntado el nuevo comisario, que ha recordado que "no se trata de acusar", ya que sus agentes "se encargan de investigar y comprobar esto". "Todos tenemos la obligación de colaborar", ha recordado. 

Esta vía de la "concienciación" es para Fernando Pico un aspecto fundamental de la "prevención", teniendo en cuenta que en el ámbito rural y de montes "se están cometiendo imprudencias exageradas" en cuestiones como quemas que "no ocurren, por ejemplo, al volante".

SANCIONES MÁS RÁPIDAS. Preguntado acerca de la posibilidad de endurecer penas para los incendiarios, el comisario jefe de la Policía Autonómica ha considerado que sería más efectivo aplicar las actuales con más celeridad. 

"Un juicio rápido es más útil para concienciar: Poner una multa de 100 euros cuatro días después es más beneficioso que multar con 1.000 euros cuatro años después", ha ejemplificado. 

Del mismo modo, ha llamado a la colaboración ciudadana y ha apelado a seguir incrementando la coordinación entre cuerpos para que "no se pierda ninguna información".

En esta línea, ha precisado que, en el ámbito de los incendios forestales, "conseguir pruebas es la parte más complicada" y genera "mucha desazón" el no poder "investigar y condenar a alguien" por falta de pruebas.

VIOLENCIA DE GÉNERO. El otro ámbito en el que el nuevo comisario jefe ha hecho hincapié es el de la protección de víctimas de violencia de género. En la actualidad, con los efectivos con los que cuenta, el cuerpo da protección a entre 240 y 250 víctimas, el máximo para el que tienen capacidad. 

"Nos gustaría tener más gente", ha admitido Pico, que ha destacado que en cualquiera de estos ámbitos es beneficioso tener más agentes, aunque ha incidido en que lo realmente importante es la formación de los equipos que se dedican a esta tarea y que están asignados de forma fija a la misma. 

Entre otras de sus funciones, Fernando Pico ha destacado la labor de lucha contra el furtivismo, con "equipos muy completos", protección del medio ambiente, patrimonio, protección de menores o juego, entre otros ámbitos.

ESPECIALIZADA Y COORDINADA. Fernando Pico, que accedió a su nuevo cargo hace un mes, regresó tras 12 años en otros puestos a la unidad de Policía adscrita a la comunidad de la que ya formó parte tras su creación, hace 27 años. 

A su regreso, ha dicho, se ha encontrado con un cuerpo "con mucha especialización" y un alto grado de "coordinación y colaboración" con otros agentes y organismos, algo que ha destacado como "muy positivo". 

Así, ha subrayado la elevada renovación de equipos informáticos, la adecuación de instalaciones o el cambio en la flota de vehículos, que está renovada al 40%. 

Con la intención de continuar "impulsando" que la unidad gallega sea "estable" y especializada en sus materias, el comisario jefe ha incidido en la coordinación y el contacto con la sociedad. "Soy partidario de una Policía que sea útil y sea próxima y cercana al ciudadano", ha sentenciado. 

Preguntado al respecto de la necesidad de que Galicia contase con un cuerpo de Policía propio a semejanza de los Mossos de Esquadra o la Ertzainzta, el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, que ha participado también en el acto, ha asegurado que esta opción "no está en cuestión" por parte de la Xunta. 

Así, ha indicado que Galicia es una de las comunidades con tasa de criminalidad más baja de España, que a su vez es un país con poca criminalidad, por lo que "el servicio está perfectamente cubierto" de este modo. 
 

El nuevo comisario de la Policía Autonómica asume el reto de luchar...
Comentarios