miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Chandebrito rememora los incendios de hace un año, que causaron dos muertes

Zona arrasada por el fuego en Nigrán. AEP
Zona arrasada por el fuego en Nigrán. AEP

En el transcurso del acto se ha inaugurado una escultura dedicada a las personas que fallecieron cuando trataban de huir en coche de las llamas

El entorno del 'Bosque da Memoria', una zona reforestada hace meses en Nigrán, ha acogido el acto de homenaje organizado este domingo por el Ayuntamiento, la Comunidad de Montes de Chandebrito y la Asociación de Vecinos 'O Castro', en el primer aniversario de los incendios forestales que arrasaron el entorno y que causaron dos víctimas mortales en la localidad. 

"Es un aniversario que tomamos con optimismo, después de haber pasado como decía el presidente de la comunidad de montes de Chandebrito, el duelo, es algo que no se supera, pero que ahora enfocamos en buscar nuevos objetivos, mejorar todo lo posible, mejorar en la ley forestal, intentar cambiar", ha explicado la teniente de alcalde, Raquel Giráldez, a Europa Press. 

En el transcurso del acto se ha inaugurado una escultura dedicada a las dos mujeres que fallecieron cuando trataban de huir en coche de las llamas, pero también se ha rendido homenaje a todos aquellos que colaboraron para extinguir los incendios y para colaborar recaudando fondos posteriormente. 

Si la climatología lo permite, el Ayuntamiento tiene previsto organizar este lunesuna caminata por el futuro parque forestal Taboas-Os Matos

"Hemos inaugurado una escultura dedicada a las fallecidas y al esfuerzo de los vecinos, y ayer mismo se hizo un acto eliminando todas las especies invasoras que estaban brotando para reforestar con especies autóctonas que puedan suponer un cinturón verde", ha explicado la teniente de Alcalde. 

La celebración ha comenzado a las 19.00 horas en el entorno del 'Bosque da Memoria', una reforestación hecha hace meses detrás del Castro de Chandebrito y donde se instalará una carpa ante la posibilidad de lluvia. 

Los actos han incluido un reconocimiento público a los vecinos y a las entidades que colaboraron durante y después de la catástrofe. La escultura conmemorativa ha sido realizada por el colectivo artístico 'Arte no Queimado' (nacida a raíz de los fuegos). 

A continuación, ha tenido lugar un magosto popular y música a cargo del gaitero Xulio Lorenzo y del guitarrista Diego Bea junto al grupo de gaitas 'O Castro de Chandebrito'. La jornada ha concluido con la proyección del programa 'Volando Voy' de Jesús Calleja, que fue grabado en el Val Miñor a raíz de los incendios y que prestó especial atención a la parroquia. 

Si la climatología lo permite, el Ayuntamiento de Nigrán tiene además previsto organizar este lunes, en el propio aniversario de los fuegos, una caminata por el futuro parque forestal Taboas-Os Matos, entorno en el que también fue devastada por el fuego -en Chandebrito solo sobrevivieron 2 hectáreas del total de 232 de monte comunal y en Camos 20 hectáreas del total de 370—. 

Chandebrito rememora los incendios de hace un año, que causaron dos...
Comentarios