domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

La CHMS insta a los concellos de más de 20.000 habitantes a tener un plan contra la sequía

Francisco Marín, presidente de la CHMS. AEP
Francisco Marín, presidente de la CHMS. AEP

El presidente de la Confederación les llama a "ponerse las pilas" y dotarse de un reglamento que "desde el año 2005 tienen la obligación" de disponer 

 

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS), Francisco Marín, ha instado a los ayuntamientos gallegos de más de 20.000 habitantes a "ponerse las pilas" y dotarse de un plan de emergencias, como ya se está haciendo los municipios del mismo tamaño en Castilla y León para afrontar situaciones como la sequía. 

Así lo ha señalado al término de la reunión de la Junta de Gobierno y del Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica Miño-Sil, este miércoles en Ourense, para analizar y valorar con ambos órganos la situación de la cuenca, que en la actualidad está en alerta por sequía. 
Marín ha explicado que "ningún" ayuntamiento gallego ha presentado un plan de emergencias, a pesar de que "desde el año 2005 tienen la obligación" de dotarse de unas normas y actuaciones para afrontar situaciones de falta de agua. 

Para el presidente de la CHMS el motivo de este retraso se debe a que "en Galicia llueve y no está acostumbrada a este tipo de situaciones", al contrario de lo que está ocurriendo en Castilla y León donde "la situación de sequía es mucho más extrema" y donde "algunos ayuntamientos ya lo están presentando". 

Sin embargo, Marín ha recordado que la CHMS vive en una situación de alerta por sequía, a pesar de que las lluvias de la borrasca 'Ana' han hecho que el año hidrológico (que comenzó el uno de octubre) "haya mejorado un poco la situación en algún embalse puntual". 

Por este motivo ha llamado a los ayuntamientos a "ponerse las pilas" e implementar medidas para afrontar situaciones de sequía. Como ejemplo ha señalado la posibilidad de que Lugo "reutilice" el agua depurada de su red para el riego de jardines "y no seguir sacando agua del Miño". 

"Tiene el sistema y sería un ayuntamiento pionero si así lo hiciera, pero esa medida tiene que recogerla en un plan de emergencias", ha abundado.

EL AÑO HIDROLÓGICO "DE MUY MALO, A MALO". El presidente de la CHMS ha insistido en que el año hidrológico está siendo "malo", con una situación similar a la del pasado ciclo. Así, ha explicado que el pasado año se había producido un descenso de un 40% en las precipitaciones medias, mientras que este año "la situación era muy mala, con una reducción del 65%". 

Tras el paso de Ana, que dejó lluvias significativas, "el estado de la cuenca ha pasado de muy malo a malo", con una caída de las precipitaciones medias de un 39% (sólo una décima por encima que el pasado año). 

En el caso de que se mantenga esta situación Marín ha explicado que el próximo verano podría haber problemas de abastecimiento para la comunidad de regantes del valle de Lemos, porque "si las aportaciones de lluvia son similares a las del ciclo 2016/17 no habrá caudal suficiente para regar en verano de 2018".

NOVEDADES PARA EL PRÓXIMO PLAN. Asimismo, Marín ha destacado que el nuevo plan recoge un nuevo sistema de indicadores "más fiables y adaptados al territorio" porque "los índices y la situación son diferentes en Galicia" respecto a otros puntos de la península. 

También ha señalado que este plan permitirá diferenciar entre situaciones de sequía y de escasez de agua, para adoptar medidas concretas en cada momento. 

De este modo, ha referido que la situación de sequía se centrará en analizar la cantidad de agua embalsada y la situación de los cauces hidrológicos; mientras que la situación de escasez atenderá las necesidades de dotación o escasez de agua para abastecimientos, regadío y usos industriales. 

Como último punto, el presidente de la CHMS ha informado de la ronda de contactos, iniciados por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes de julio, con el objetivo de involucrar en el Pacto Nacional por el Agua a todos los agentes implicados en la gestión o el uso del agua, para dar respuesta a los principales retos, con la máxima participación, diálogo y consenso. 

La CHMS insta a los concellos de más de 20.000 habitantes a tener...
Comentarios