Colas kilométricas entre Tui y Valença

La Ume se despliega este martes en A Coruña y Pontevedra, tras hacerlo el lunes por Vigo
Colas en el puente internacional de Tui. SALVADOR SAS
photo_camera Colas en el puente internacional de Tui. SALVADOR SAS

Varias decenas de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (Ume) y una veintena de vehículos se desplegarán a lo largo de este martes en las ciudades de A Coruña y Pontevedra para realizar tareas de desinfección en infraestructuras y zonas de gran afluencia de personas, informan a Efe fuentes gubernamentales.

También militares del Ejército de Tierra se desplegaron este lunes por la noche en Vigo para hacer reconocimientos en infraestructuras y zonas más transitadas, de cara a su posible desinfección y a futuras patrullas para frenar la pandemia del coronavirus.

En la ciudad olívica, fue la Compañía de Mando y Apoyo del Batallón Zamora la que se encargó de reconocer las zonas de la ciudad que tienen previsto patrullar para evitar aglomeraciones, y también desplegaron unidades en el puerto, aeropuerto, las dos estaciones del tren y en las plazas más concurridas.

Estos militares hicieron reconocimientos de puntos críticos para evitar aglomeraciones en ellos y para proceder a su desinfección en caso de que sea necesario, y también de organismos públicos que así lo requieran.

Los militares del Ejército de Tierra se unieron así a los de la Unión Militar de Emergencias que se desplegaron el pasado domingo y este lunes en 14 localidades españolas de ocho comunidades.

COLAS KILOMÉTRICAS EN TUI. Las consecuencias del cierre de fronteras terrestres vigente desde la medianoche se están dejando notar en el paso entre Tui y Valença, el más transitado entre Galicia y el norte de Portugal, con colas de más de tres kilómetros, una medida adoptada por las autoridades para prevenir la expansión del coronavirus.

En las inmediaciones del puente internacional sobre el río Miño hay habilitado uno solo de los dos carriles de circulación, en el que desde primera hora se ha formado una larga hilera de vehículos, la mayoría camiones de transporte de mercancías, a los que la Policía Nacional deja pasar de forma automática.

No sucede lo mismo con el resto de vehículos, que los agentes revisan de uno en uno para comprobar que se trata, efectivamente, de desplazamientos justificados por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

En caso contrario, la Policía está obligando a dar la vuelta, y a tal efecto se ha habilitado un paso en el puente para facilitar la maniobra.

España y Portugal acordaron suspender las conexiones ferroviarias y aéreas entre ambos países, y por carretera solo están habilitados los pasos Valença-Tui, Vila Verde da Raia-Verín, Quintanilha-San Martín, Vilar Formoso, Termas de Monfortinho, Marvão, Caia-Badajoz, Vila Verde de Ficalho y Vila Real de Santo António-Ayamonte.