¿Cómo lograr una beca para aprender un idioma lejos de casa?
La Xunta ha puesto en marcha una nueva convocatoria de becas para que más de 800 estudiantes puedan mejorar su nivel de idiomas en el extranjero durante el verano. A través del programa Galemundo, la Consellería de Educación destinará más de 2,2 millones de euros para financiar estancias en distintos países. En total, se han convocado 647 plazas para estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, que podrán viajar tres semanas a Canadá, Reino Unido, Francia, Portugal o Alemania.
Para optar a una de estas becas, es necesario estar matriculado en un centro público gallego, haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior y contar con una nota mínima de 6 en el idioma que se quiere perfeccionar. Las ayudas cubrirán entre el 69% y el 92% del coste total, incluyendo alojamiento, manutención, material escolar, actividades culturales y deportivas, así como el acompañamiento de monitores.
Habrá 168 ayudas para estudiantes universitarios de Galicia
En cuanto al alumnado universitario, se habilitarán 168 ayudas destinadas a estudiantes de las tres universidades públicas gallegas que deseen realizar un curso de idiomas en cualquier país extranjero. En este caso, las becas alcanzan los 1.200 euros para estancias en países europeos y los 1.500 para quienes elijan destinos fuera de Europa.
Para optar a una de estas ayudas, los solicitantes deberán estar matriculados en un mínimo de 50 créditos en el curso 2024/25, haber superado al menos 60 créditos antes del 30 de septiembre de 2024 y acreditar que realizarán un curso de idiomas con un mínimo de 45 horas lectivas en un país donde el idioma escogido sea oficial.
El proceso de selección de las becas tendrá en cuenta varios factores. Se valorará la nota media del expediente y la renta per cápita de la familia, dando prioridad a los estudiantes con menos recursos. Se asignarán puntos adicionales a los que pertenezcan a familias numerosas o tengan un familiar con una discapacidad superior al 33%.
El plazo para solicitar las ayudas, hasta el 3 de marzo
El plazo establecido para solicitar estas becas estará abierto desde el próximo lunes 10 de febrero hasta el día 3 de marzo. Los alumnos de Bachillerato deberán presentar su solicitud a través de la aplicación habilitada por la Xunta, mientras que los universitarios deberán realizar el trámite de forma telemática en la sede electrónica del Gobierno gallego.
Con esta iniciativa, la Xunta busca reforzar la "internacionalización" del alumnado y ofrecerles la oportunidad de mejorar su formación en idiomas con apoyo económico para garantizar el acceso a experiencias educativas en el extranjero, algo que podría servirles, también, a nivel vital.