lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Condenado a nueve años de cárcel por intentar matar a puñaladas a un hombre en Santiago

Los hechos se produjeron en julio de 2016

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a nueve años de prisión a un hombre que intentó matar a puñaladas en 2016 a un compañero con el que había consumido drogas horas antes.

La sentencia, emitida el pasado 29 de mayo por la sección de la Audiencia que tiene sede en la capital gallega, y cuyo contenido ha sido divulgado este lunes por fuentes judiciales, considera a Fernando N.P., que tenía 44 años en el momento de la agresión el 3 de julio de 2016, es culpable de un delito de asesinato en grado de tentativa.

En ese sentido, la Audiencia le impone una pena de nueve años de cárcel, además de catorce años más de alejamiento de la víctima una vez salga de prisión, y el pago de una indemnización de 15.600 euros.

El agresor, según la sentencia, consumió por la tarde en su vivienda de la compostelana calle Negreira una mezcla de heroína y cocaína junto a su compañero. Horas más tarde, este último salió de la vivienda pero perdió el último autobús, por lo que decidió regresar de nuevo a la vivienda y pedir si podía pernoctar allí, a lo que el anfitrión se negó, por lo que solicitó posteriormente saldar una deuda de cuarenta euros, de la que reclamaba la mitad.

La víctima y el agresor habían consumido drogas juntos horas antes del apuñalamiento

Fernando N.P. le pidió que esperase fuera, primero en el portal y más tarde en el rellano, donde lo atacó por sorpresa tras una larga espera, y lo apuñaló en varias ocasiones.

La sentencia explica que primero le dijo "te mato, te mato, puto perro", y cuando la víctima pidió alerta que alertara una ambulancia, le respondió: "Todavía no te has muerto, perro de mierda".

Posteriormente, Fernando "se encerró su vivienda y no auxilió al perjudicado pese a las súplicas del mismo para que avisase a una ambulancia ante el grave riesgo real e inminente que percibía para su vida", indica la sentencia y agrega que, al contrario, "el agresor salió de su vivienda e intentó darle una nueva puñalada en una zona vital".

Los magistrados relatan que una de las heridas alcanzó un pulmón y el corazón, por lo que de no haber sido operado, el agredido habría muerto.

Condenado a nueve años de cárcel por intentar matar a puñaladas a...