Condenan a PSA Vigo a readmitir e indemnizar a una trabajadora

La CUT considera la sentencia una pequeña victoria frente a la política de contratación del grupo automovilístico
Trabajo de máquinas en la planta de PSA-Citröen en Vigo. ADP
photo_camera Trabajo de máquinas en la planta de PSA-Citröen en Vigo. ADP

El Juzgado de lo Social de Vigo ha declarado nulo el despido de una trabajadora que denunció que PSA-Citroën la obligaba a concatenar contratos y ha condenado al grupo a readmitirla e indemnizarla con 6.000 euros.

Ante la sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, aunque según Víctor Mariño, representante de la CUT en Citroën-PSA, "la sentencia de Vigo cierra bastante la posibilidad de recurso".

La CUT considera la sentencia una pequeña victoria frente a la política de contratación del grupo automovilístico, y en la mañana de este jueves un grupo de sindicados se concentraron a las puertas de la factoría en el cambio de turno de los trabajadores para comunicarles la noticia y arropar a la trabajadora que denunció en su vuelta al trabajo.

Según Mariño, la sentencia "abre la puerta" a que se produzcan otras semejantes porque "recoge la alta temporalidad de la fábrica y la alta tasa de contratos a tiempo parcial que, como la propia inspección reconoce, tienen que ser para temas puntuales de producción y no utilizados como argumento sistemático como los utiliza PSA".

Además, la sentencia pone en tela de juicio, según la CUT, el "discurso" del director de la factoría de PSA en Vigo, Ignacio Bueno, quien aboga por flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores.

"Tenemos que flexibilizar las condiciones laborales y precarizarlas cuando los propios juzgados y la propia inspección reconocen que la precariedad laboral en Citroën va más allá de lo legalmente establecido", ha dicho Mariño.