El conflicto de Medicina enciende los localismos: Caballero mueve ficha por la UVigo

El regidor convoca un pleno para emular a la UDC y reclamar una facultad para Vigo. Dando un paso más, ya exige presupuesto a la Xunta
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa. XV
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa. XV

El conflicto abierto en torno a la decisión adoptada por la Universidade da Coruña (UDC) de iniciar los trámites para implantar un grado de Medicina aviva las luchas localistas. Mientras la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reiteró este viernes su respaldo a la resolución anunciada por el rector de la UDC, Ricardo Cao, el miércoles y refrendada al día siguiente en la cita de urgencia convocada por la Xunta —que también llamó a los primeros espadas de la USC y la UVigo—, el alcalde de Vigo dio este viernes un paso más en las escalada del conflicto.

Frente a la llamada al diálogo que lanzaron los conselleiros de Educación y Sanidade, el regidor socialista, que ya en 2009 amagó con pedir formalmente a la Xunta la creación de una facultad ligada a la UVigo, avanzó que elaborará un dictamen y convocará un pleno extraordinario para desempolvar una demanda cuyas raíces se remontan a inicios de los 90 y a la que Manuel Fraga ya dio entonces esquinazo.

Ahora, Caballero argumenta que Vigo es "a cidade de España máis importante en poboación e economía" que no tiene facultad para formar a médicos, pese a contar con un área de un millón de habitantes, tres hospitales públicos —sin descartar "aproveitar outros doutras cidades"—, "tecnoloxía" y un campus universitario "excepcional".

Su postura choca con la del rector de la UVigo, Manuel Reigosa. Y es que el catedrático en Fisiología Vegetal apuesta por sentarse a negociar "melloras" y una mayor agilidad en el despliegue del pacto que las tres universidades sellaron el 5 de octubre de 2015 con la Xunta. En virtud de ese marco, Santiago seguiría siendo la única facultad de Medicina, aunque con el compromiso de descentralizar la docencia clínica en el segundo ciclo, esto es, en cuarto, quinto y sexto con la colaboración de UDC, UVigo y Sergas. Reigosa incluso se mostró dispuesto a reabrir el debate en torno a la ampliación del mapa de titulaciones, pero "con calma e sosego".

Caballero pide ya "orzamento" a la Xunta

Esta tranquilidad no casa con la urgencia del alcalde, que insiste en que la demanda de Vigo es "contundente" y "vai ser permanente", por lo que ya pide incluso dinero. "A Xunta ten que habilitar orzamento e dar autorización", señaló Caballero, que advierte que no tolerará que los fondos se detraigan del presupuesto actual de la institución académica.

Entre tanto, el rector de la UDC insistió este viernes en que la reclamación de un título propio es "froito dun proceso meditado de análise, escoita e debate" y rechazó hablar de "un pulso" o de "confrontación". La pretensión, dijo, es implantar un grado que "aporte ao sistema e teña un enfoque dende a modernidade e as novas tecnoloxías".

Además, recordó que cuando se replicaron los grados de Derecho o Informática en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), aquel paso no fue interpretado en los términos actuales. Cao reiteró que la UDC está "totalmente aberta ao diálogo" y, frente a la competencia que pueda suponer la privada Universidad Intercontinental de la Empresa, llamó a "romper unha lanza en favor" del sistema público, con su "potencial e grande capacidade docente e investigadora".

Comentarios