El tiempo
domingo. 04.12.2022
El tiempo

Pachi Vázquez estalla en las redes contra el PSdeG

Pachi Vázquez en una imagen de archivo
Pachi Vázquez en una imagen de archivo
El exsecretario general de los socialistas gallegos mostró su rechazo a la decisión del partido de posponer la fecha de las primarias, aunque no es la única voz crítica. Otros militantes recelan del posible trasvase de poder hacia Abel Caballero y Vigo

Críticos con la dirección actual del PSdeG creen que en el Comité Nacional que los socialistas gallegos celebraron este domingo en Santiago se produjo una "cesión de poder" del actual secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, hacia el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que decidirá "quién será el candidato" a la Xunta.

Los cargos críticos consideran que en esta jornada "se visualizó" un pacto entre ambos dirigentes socialistas para dar salida a una situación de "estancamiento" en la que Besteiro "no tenía ninguna oportunidad de ser candidato" debido a su imputación en el caso O Garañón. "Todo el mundo es consciente de que Besteiro no puede ser el candidato y, para no violentar la situación, Vigo coge el timón y dice: Ya vamos nosotros dirigiendo esto", ha explicado una de estas fuentes que considera que la intervención que hizo Caballero tras el discurso pronunciado por Besteiro "sorprendió" e "hizo que muchas de las personas que iban a tomar la palabra cambiasen sus intervenciones".

En concreto, en un discurso abierto a los medios de forma inusual, Abel Caballero respaldó la propuesta del secretario xeral del PSdeG de "aplazar" las primarias al asegurar que el Partido Socialista debe marcar sus propios tiempos y recordó que, por el momento, no se conoce al candidato de ninguna formación política.

PACHI VÁZQUEZ, ENFADADO. El exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez fue una de las voces más críticas con la decisión del partido de posponer las primarias. En su cuenta de Twitter, Pachi criticó duramente, además de este aplazamiento, la ausencia de programa y de calendario.


Pero no quedó ahí la cosa. Apenas unas horas después el exdirigente socialista volvía a la carga reafirmándose en lo "raro" que es el retraso de las primarias precisamente "en el Comité Nacional de PSdeG, convocado para marcar la fecha de las primarias en Galicia".



"RIESGOS". Otras voces socialistas consideran que "la decisión de la que Vigo se hace copartícipe" de no poner un calendario para el proceso de primarias tiene "riesgos" ya que "abre la puerta" a que estas no se celebren y a que Vigo sea quien decida quien será el candidato. "Vigo tiene 1.000 votos en las primarias, su peso es muy grande, es como si en España se va a unas primarias y no se tiene en cuenta lo que diga Andalucía. En España lo que diga Andalucía es lo que sale y en Galicia sale lo que diga Vigo", han apuntado otras fuentes. 


Con todo, han sido varios los cargos que han coincidido al asegurar que los socialistas de la ciudad olívica son "gente con experiencia y que sabe ganar elecciones". "Otra cosa será, en su día, lo que hagan con el candidato", han indicado.

"LECTURA SESGADA". Por otra parte, otros socialistas más próximos al actual jefe de filas del PSdeG creen que considerar que se produjo una "cesión de poder" en la cita de este domingo "sólo responde" a la "visión sesgada" de los descontentos con la actual dirección. Frente a ello, sitúan el respaldo de Caballero al secretario xeral del PSdeG en un acuerdo "más amplio" al que ambos llegan con la dirección estatal para "no hacer ruido" en un momento en el que "hay que centrarse en trabajar por la gobernabilidad".

"Si critican este respaldo porque no lo dicen en el Comité?", han cuestionado estas fuentes que han explicado que este mismo aspecto fue censurado por uno de los socialistas que tomó la palabra en el encuentro, el portavoz del gobierno de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos.

Según han indicado, Santos recibió el aplauso de los asistentes tras cargar contra el exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez por "verter sus críticas en las redes sociales" en lugar de hablar ante la militancia.

Pachi Vázquez estalla en las redes contra el PSdeG
Comentarios