miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

A Coruña vivió un San Juan "tranquilo" que congregó a 170.000 personas en la ciudad

La playa de Orzán amaneció repleta de basura. CABALAR (EFE)
La playa de Orzán amaneció repleta de basura. CABALAR (EFE)

El Concello muestra su satisfacción por el descenso en el volumen de residuos generados en las playas ►Se  produjeron 385 actuaciones entre quemaduras, intoxicaciones etílicas y heridas

A Coruña vivió una noche de San Juan "tranquila" que se saldó sin incidencias de gravedad a pesar de que la ciudad herculina congregó a unas 170.000 personas, 120.000 de ellas en las playas y otras 50.000 en los barrios. 

La concejala de Medio Ambiente, María García, ha atendido a los medios este domingo para hacer balance de los festejos y ha aprovechado para felicitar a los servicios de emergencia por su labor. 

García ha destacado que no se produjo ninguna incidencia grave y que el volumen de residuos generados continúa en descenso, si bien ha incidido en que "hay que seguir trabajando" para acabar con las "desoladoras" fotos que dejan los arenales coruñeses tras la noche más larga del año. 

De este modo, se produjeron un total de 385 actuaciones, 242 de ellas concentradas en las playas y 143 en el resto de la ciudad. De ellas, 50 tuvieron que ver con quemaduras por las hogueras, 45 por intoxicaciones etílicas y 31 por heridas

Hogueras en A Coruña. CABALAR

La mayor parte de las intervenciones se solucionaron en el hospital de campaña instalado en las inmediaciones del Orzán y Riazor. Solo en 13 ocasiones fue necesario trasladar al afectado a un centro hospitalario. 

Además, los bomberos de A Coruña atendieron siete emergencias por conatos de incendios producidos por la proximidad de las hogueras a zonas arboladas que se resolvieron de forma "muy rápida", según ha resaltado García. 

Asimismo, la sala del 091 de la Policía Local recibió un total de 117 llamadas, la mayor parte de ellas para informar de la mala ubicación de las 'cacharelas' o para denunciar el empleo de sustancias acelerantes del fuego. El resto de avisos tuvo que ver con casos de auxilio ciudadano (10), discusiones (seis) y accidentes de circulación (tres).

RESIDUOS. En cuanto al balance de la recogida de residuos en los arenales, la responsable de Medio Ambiente del consistorio herculino ha mostrado su satisfacción, ya que "el volumen" de basura "es muchísimo menor" que en anteriores años. 

Con todo, ha apuntado que se han producido "resultados desiguales" en los diferentes arenales de la ciudad. Así, playas como la de O Matadoiro, Oza, San Amaro o As Lapas y la zona protegida de la Torre de Hércules registraron, según el ayuntamiento, situaciones de "residuo cero". 

García ha señalado que en Riazor "bajó muchísimo" el volumen de basura, mientras que el Orzán continúa siendo "la espinita" por lo que, a pesar de que la cantidad de residuos "baja", ha llamado a "continuar trabajando". 

La concejala ha realizado la comparativa con los datos del pasado año, en referencia al peso de la basura recogida en las playas y los contenedores de la ciudad. Así, a las 11,00 horas, en 2017 ya se habían pesado en la planta de Nostián un total de 112 toneladas por las 61 registradas este año a la misma hora. 

Así las cosas, ha celebrado que gracias a la rápida intervención de los servicios de limpieza, la playa de Riazor pudo abrirse al público y a las 12.00 horas de este domingo "ya está llena de bañistas". 

A Coruña vivió un San Juan "tranquilo" que congregó a 170.000...
Comentarios