sábado. 23.01.2021 |
El tiempo
sábado. 23.01.2021
El tiempo

La Xunta hará cribados en las residencias universitarias tras subir los contagios

Rolda de prensa do comité clínico, co conselleiro de Sanidade. EP
Rolda de prensa do comité clínico, co conselleiro de Sanidade. EP
El comité clínico alerta de las fiestas ilegales y las celebraciones en pisos y pide que dejen de realizarse

La Xunta anunció la realización de cribados en las residencias universitarias gallegas en respuesta al aumento de contagios entre los estudiantes tras el comienzo del curso, una tendencia que se aprecia especialmente en Santiago de Compostela. Este mismo miércoles empezaron los test en las residencias de la USC en la capital gallega, pruebas que se extenderán a los restantes campus, especialmente a los de A Coruña y Vigo. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, añadió que el cribado podría ampliarse también a otros ámbitos universitarios, más allá de las residencias. 

El comité clínico que asesora a la Xunta en materia de coronavirus apunta al inicio del curso universitario como posible causa del incremento de casos de covid-19 en Santiago de Compostela, por lo que llama a la responsabilidad de estudiantes y hosteleros. 

Así lo aseguró este miércoles el doctor e integrante del comité Sergio Vázquez, quien subrayó que la capital gallega, tras Ourense, presenta la mayor incidencia acumulada de covid de los últimos 14 días, con unos 200 casos por cada 100.000 habitantes. 

Para Vázquez, "no sería extraño que llegase a otras ciudades universitarias", por lo que llama a la "responsabilidad de los estudiantes y hosteleros". "Es duro", reconoció, al tiempo que insistió en pedir un "ejercicio de responsabilidad" para frenar la pandemia. 

En concreto, apuntó a "fiestas en pisos" y "fiestas ilegales" en locales de ocio nocturno, si bien subrayó que "los que no cumplen las normas" en el sector de la hostelería son una "pequeña parte".

Una campaña a nivel estatal para promover el respeto a las normas sanitarias entre universitarios 
El Ministerio de Universidades, en colaboración con diferentes organizaciones y colectivos, está diseñando materiales y campañas de sensibilización que ayuden a fomentar el respeto a las normas de salud y convivencia en el seno de la comunidad universitaria, según informa el departamento que dirige Manuel Castells. 

En las últimas semanas se han originado varios brotes en distintas partes de España con un número importante de jóvenes universitarios contagiados, debido a la organización de fiestas ilegales en residencias de estudiantes y colegios mayores, y debido también al incumplimiento de las normas sanitarias en zonas de ocio nocturno. 

A pesar de originarse los brotes fuera de los campus universitarios, varias instituciones educativas se han visto obligadas a suspender la actividad presencial durante unas semanas, como es el caso de la UPV y de la UGR. 

La Xunta hará cribados en las residencias universitarias tras subir...
Comentarios