viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

Controlados todos los fuegos en las provincias de Lugo y Ourense

Las llamas afectaron a una importante extensión de eucaliptos recién plantados en Noceda de A Devesa. J. M. ÁLVEZ
as llamas afectaron a una importante extensión de eucaliptos recién plantados en Noceda de A Devesa. J. M. ÁLVEZ

El fuerte viento en A Mariña ha dificultado las tareas de extinción en Ribadeo. A lo largo de este miércoles también se declararon focos en los municipios lucenses de Friol, Pantón y Xermade, además de en el ourensano de O Bolo (Ourense)

 

En pleno temporal, la provincia de Lugo también registró una oleada de incendios. La lluvia, poca, y el viento, fuerte, protagonizaron un miércoles en el que A Mariña y A Montaña estaban en alerta amarilla. Precisamente en Viveiro se registró la mayor ráfaga de toda Galicia: 137,9 kilómetros por hora en Penedo do Galo. Y no muy lejos se quedó A Pontenova, con 117 km/h.
 

Todos los incendios declarados en las últimas horas en la provincia de Lugo se encuentran ya bajo control. Así consta en la última información facilitada en la mañana de este jueves por la Consellería do Medio Rural, después de que este miércoles se registrasen focos de fuego en los municipios de Ribadeo, Friol, Lourenzá, Xermade o Pantón.

El incendio que hacia las cuatro de la tarde de este miércoles se declaró en un monte de Noceda, en la parroquia de Ribadeo, fue controlado sobre las 23.00 horas tras calcinar unas 25 hectáreas, en una de las zonas de la provincia en las que más sopló el viento.

Hay unanimidad sobre la intencionalidad del mismo y las llamas se declararon en un lugar recientemente transplantado de eucaliptos, aunque poco a poco se fue extendiendo. 

En la extinción del fuego trabajaron brigadas forestales de la Xunta de Galicia, bomberos comarcales, Guardia Civil y Protección Civil y Policía Local de Ribadeo.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez,aseguró que apagar el incendio fue "complicado" por el fuerte viento.

Ha añadido que la zona que ha ardido ya resultó quemada "hace cinco o seis años".

LOUSADA. Este miércoles también se registró otro fuego forestal en la parroquia de Lousada, en Xermade, que quedó controlado a las 17.47 horas, tras quemar 9 hectáreas de superficie rasa. Para hacer frente a este incendio se han movilizado cuatro agentes, siete brigadas, siete motobombas y una pala. 

VILAFIZ. Un tercer incendio registrado este miércoles en la parroquia de Vilafiz, en Friol, calcinó 6 hectáreas de zona arbolada. Se inició en torno a las 16.11 horas y quedó extinguido a las 20.25 horas de la misma jornada.

O BOLO. El incendio registrado en la parroquia de Celavente, en el municipio ourensano de O Bolo, calcinó un total de 146,71 hectáreas en las 18 horas en las que se trabajó en su extinción. Según la información difundida por Medio Rural en un comunicado, el incendio comenzó este miércoles a las 18.10 horas en la parroquia de Celavente y se dio por extinguido a las 8.38 horas de este jueves.

Controlados todos los fuegos en las provincias de Lugo y Ourense
Comentarios