martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Rechazan suspender el juicio de 'Los Miguelianos', que proseguirá este jueves

Miguel Rosendo, a su llegada a la sede judicial. DP
Miguel Rosendo, a su llegada a la sede judicial. DP

Preguntado sobre el estado en el que se encuentra Miguel Rosendo, su abogado ha asegurado que está "nervioso" porque atraviesa por "problemas personales", pero "tranquilo" con respecto al juicio

La Audiencia de Pontevedra ha rechazado la petición de las defensas de los acusados en el juicio a la presunta secta de los 'Miguelianos', que proseguirá este jueves con las declaraciones de los encausados, entre ellos el supuesto líder, Miguel Rosendo, para quien la Fiscalía pide 66 años de cárcel.

El tribunal ha decidido que las cuestiones relativas a la vulneración de derechos fundamentales alegada por el abogado de Miguel Rosendo, Marcos García Montes, se resuelvan en sentencia.

García Montes avanzaba que las defensas de los acusados solicitarían la suspensión del juicio, previsto para este miércoles en la Audiencia de Pontevedra.

A su llegada a la sede judicial, García Montes explicaba que había pedido "amparo" al Colegio de Abogados porque el tribunal "quería obligar a mi cliente a nombrar a otro abogado", ante los problemas de salud que padece tras sufrir un infarto ventricular, algo que "viola los derechos fundamentales".

La fiscal, según el abogado, solicitó que se hiciera un informe sobre su estado de salud, algo que ha calificado de "impresentable e inhumano", aunque finalmente no ha sido necesario porque la sala "se ha retractado" y, ha añadido el representante legal de Miguel Rosendo, "ha reconocido que se había equivocado. "

Preguntado sobre el estado en el que se encuentra Miguel Rosendo, su abogado ha asegurado que está "nervioso" porque atraviesa por "problemas personales", pero "tranquilo" con respecto al juicio porque "sabe que no ha hecho nada" y que el caso se sustenta en la denuncia de un cura que está plagado, ha dicho, de "testimonios y denuncias falsas".

Los abogados de la defensa habían solicitado la expulsión de la acusación particular de esta causa ante la "monstruosidad" y el "abuso de derecho" que supone representar a personas "que son mayores y son capaces".

Los representantes legales de los acusados habían solicitado también la suspensión del juicio porque el volcado de la información que contenían los ordenadores incautados en esta operación se ha hecho "tarde y mal", por lo que estos no han tenido acceso a la misma.

Mientras, la abogada de la acusación particular, Ana Reguera, ha lamentado que las defensas "a toda costa" intenten que el juicio "no comience hoy" y se dediquen a "boicotear" el proceso y recurrir "toda cuanta resolución dicta el tribunal".

Esta conducta, ha denunciado Reguera, se debe a que el 12 de diciembre, la fecha en la que se cumplen los cuatro años que el principal acusado, Miguel Rosendo, lleva en prisión provisional "está más o menos cerca", por lo que saldría en libertad hasta la celebración del juicio.

La ciudad de Pontevedra es el escenario desde hoy de la mediática vista contra el presunto líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, para quien el fiscal pide 66 años de cárcel, y otras seis personas relacionadas con los "Miguelianos", entre ellas dos pseudomonjas o "consagradas".

Rechazan suspender el juicio de 'Los Miguelianos', que proseguirá...