jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

Denunciados dous cargos e unha funcionaria da Xunta pola situación das residencias

Coches fúnebres abandonando la residencia DomusVi San Lázaro. JUAN MÉNDEZ
Coches fúnebres saliendo de una residencia en Santiago. JUAN MÉNDEZ
Rede sostiene que en los centros en los que se contabilizan muertes o infectados por coronavirus no se adoptaron las medidas preventivas necesarias para evitar los contagios por covid-19

La Federación gallega de asociaciones de usuarios y familiares de residencias y centros de dependencia Rede ha presentado una nueva denuncia ante la Fiscalía Superior de Galicia, en este caso contra dos altos cargos de la Xunta y una funcionaria por su gestión en relación con los geriátricos.

Los denunciados ante el ministerio público son el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Ildefonso de la Campa; el subdirector general de Autorización e Inspección de Servicios Sociales, Fernando González; y la jefa del servicio de Inspección de Mayores y Discapacitados, Berta Besada.

Rede hace extensiva su petición de investigación a quienes ostentasen estos cargos en el último año y medio, por si su gestión, antes y durante la pandemia, pudiera ser constitutiva de los delitos de denegación de auxilio, abandono, omisión de socorro y prevaricación.

La federación atribuye a los denunciados una "actitud de pasividad" que, a su juicio, "se debería considerar dolosa"

Los familiares de los usuarios de las residencias solicitan que en el marco de sus diligencias la Fiscalía recabe copias de todas las denuncias presentadas desde hace un año y medio en las residencias en las que se contabilizan muertes y/o contagios por coronavirus, así como de las actuaciones derivadas de las mismas. Esto es, respuestas a los denunciantes, inspecciones realizadas o apertura de expedientes.

En cuanto a la gestión una vez declarado el estado de alarma, Rede sostiene que en las residencias reseñadas no se adoptaron las medidas preventivas necesarias para evitar los contagios por covid-19 ni se reforzó al personal de atención directa en una "actitud de pasividad" que, juzga, "se debería considerar dolosa".

Es por eso que con anterioridad a esta denuncia ya llevó a la Fiscalía de Galicia a los propietarios y directores de las residencias, y en otra querella específicamente a los directivos del grupo DomusVi.

También denuncia que auxiliares sin la formación necesaria hicieran funciones de enfermeras en algunas residencias

Rede asegura que la situación en las residencias que "desembocó en el fatal escenario actual" es "conocida y consentida" por la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad y por el Servicio de Inspección de Mayores y Discapacitados, a cuyos responsables considera "cómplices". 

Lamenta que desde la administración gallega se hiciera dejación de funciones respecto a su obligación de inspección de los centros y que su "inacción" provocara que se consolidasen y extendiesen "situaciones de abandono, negligencia y maltrato", se incumpliesen las ratios de trabajadores y se "descuidase" la limpieza.

También denuncia que auxiliares sin la formación necesaria hicieran funciones de enfermeras en algunas residencias y que, de forma generalizada en estos centros, solo dos auxiliares se quedasen por las noches al cuidado de 150 residentes.

Denunciados dous cargos e unha funcionaria da Xunta pola situación...
Comentarios