domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Denuncian el "entorno hostil" al que se enfrenta el colectivo LGTBIQ en el rural

Marcha en defensa del colectivo LGTBI. EFE
Marcha en defensa del colectivo LGTBI. EFE

Personas procedentes de Andalucía, País Vasco, Alemania, Austria, Bélgica, Noruega y Gran Bretaña debaten hasta el sábado sobre estereotipos, ruralfobia, integración y diversidad de género

Miembros de las organizaciones de Vía Campesina de toda Europa han denunciado la "invisibilidad" y el "entorno hostil" que sufre el colectivo LGTBIQ en el rural, en el primer encuentro europeo que aglutina a este colectivo, con el fin de poner soluciones y difundir la diversidad de género. 

Paula Gioia, miembro de la Ejecutiva de la Coordinadora europea de la Vía Campesina y de la Ejecutiva de la organización a nivel internacional, el activista Ángel Amaro y la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, fueron los encargados de presentar el evento, que comenzó el jueves 15 y se prolongará hasta el sábado 17.

Las organizaciones sociales tenemos que abrir todos los armarios. No podemos legitimar ningún tipo de opresión

Tal y como ha explicado Ángel Amaro, las jornadas tienen un doble objetivo. Por un lado, ver "cómo articular una soberanía integral, social, sexual y nacional" de modo que se encuentren metodologías que "integren a todos" y, por otro, tratar de lograr "una emancipación intersectorial que hable al mismo tiempo de clase sexual, sexualidad y defensa de la cultura gallega".

Amaro ha denunciado la existencia de una serie de "violencias sistémicas", y ha señalado al "capitalismo, fascismo, ruralfobia, estereotipos sobre rural y LGTB, consumismo y globalización". 

El activista ha aprovechado para recordar el trabajo de personas como Daniela Ferrández (presidenta de Amizando), Ximena González (Marcha Mundial de Mulleres) y Laura Bugallo, una "referente máxima en Galicia", porque "permite tener feedback entre las activistas de los movimientos".

El encuentro concluirá con un magosto en la tarde del sábado en Compostela

Durante estas jornadas están predominando las dinámicas de grupo, con debates y coloquios que permiten intercambiar experiencias y el conocimiento de cómo es la realidad LGTBI y labriega en diferentes países. A ellas han acudido integrantes de las organizaciones de Vía Campesina de toda España y Europa, procedentes de Andalucía, País Vasco, Alemania, Austria, Bélgica, Noruega y Gran Bretaña tienen la oportunidad de compartir sus experiencias. 

SUMAR NUEVOS MIEMBROS. En estas sesiones se analiza cómo se pueden crear discursos y estrategias, se estudian nuevas sinergias entre movimientos y planes de acción del colectivo LGTBI. "Esperamos que en este encuentro salgan buenas prácticas y técnicas", ha expresado el activista. 

Además, la campesina brasileña Paula Gioia, una de las activistas con más protagonismo en el impulso de las iniciativas en materia de diversidad de género en los últimos cuatro años en Europa, ha añadido que estas jornadas permiten "sumar nuevos miembros que estaban silenciados y mantener a los que ya tenemos". 

Gioia ha destacado la importancia del individuo "como pieza fundamental para la construcción de un movimiento social", y ha subrayado que en Vía Campesina tienen cabida todas las diversidades sexuales.

LUCHAR CONTRA EL "PATRIARCADO". La secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, ha señalado que la lucha contra el patriarcado es "esencial, tanto como la defensa de los derechos del campesino" porque "tiene que ver con una cuestión esencial, la propia vida". Vilalba ha recordado que la diversidad sexual provoca situaciones de "invisibilidad" y un "entorno hostil", y que "las mujeres y personas con identidades distintas son subsidiarias y foco de violencia de múltiples estilos". 

La secretaria xeral del sindicato ha valorado positivamente los avances en la visibilidad del colectivo LGTB tanto en zonas urbanas como en el rural, pese a las diferencias de valores entre ambos y ha repetido una cita que había utilizado en reuniones anteriores: "Las organizaciones sociales tenemos que abrir todos los armarios. No podemos legitimar ningún tipo de opresión". 

Así, personas de toda Europa se reúnen estos días en Santiago, en el Centro de Interpretación Ambiental de Compostela. Las paredes están repletas de cartulinas con frases, ideas y proyectos fruto de las primeras sesiones. En la tarde del sábado, con un magosto, concluirá un primer encuentro que busca "un gran cambio social para toda la ciudadanía".

Denuncian el "entorno hostil" al que se enfrenta el colectivo...
Comentarios