martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

La Deputación busca que se "obrigue" a la Xunta a restaurar el Pazo de Lourizán

Vista del exterior del Pazo de Lourizán. ADP
Vista del exterior del Pazo de Lourizán. ADP

"Se non o fai, tomaremos outras medidas", advirtió Carmela Silva, la presidenta del organismo provincial, propietaria del inmueble

 

La Deputación de Pontevedra remitió este viernes al secretario xeral de Cultura una carta solicitándole que "faga cumprir a lei" y obligue a la Administración autonómica a rehabilitar el Pazo de Lourizán en virtud del convenio vigente suscrito entre las administraciones provincial y gallega. Así lo anunció la presidenta pontevedresa, Carmela Silva, quien señaló que dicho documento establece que el mantenimiento de este histórico edificio debe ser asumido por la Xunta, que es la actual usufructuaria del mismo. 

Silva precisó que el Pazo está incluido en el Catálogo de Patrimonio y, por lo tanto, es un bien a preservar y recordó que el departamento autonómico de Cultura es responsable de velar porque se lleve a cabo su protección y restauración, teniendo en cuenta, además, que este inmueble presenta desde hace años un notable estado de deterioro.

"Se non o fai, tomaremos outras medidas", advirtió la titular de la Deputación, que es la propietaria del Pazo.

La propuesta que había realizado en su momento el Gobierno gallego fue suscribir un acuerdo con Ence para que esta empresa financiase la restauración y crease en el recinto del Pazo de Lourizán un centro de investigación y desarrollo. No obstante, este planteamiento fue rechazado por la Deputación, que no quiso que esta firma privada entrase en el trato y exigió a la Xunta que se hiciese cargo de la rehabilitación con sus propios medios, señalando el citado convenio entre ambas administraciones.

La Deputación busca que se "obrigue" a la Xunta a restaurar el Pazo...
Comentarios