Descubre la provincia de A Coruña a través de sus ocho geodestinos

Diversidad, calidad, sostenibilidad... A Coruña tiene mucho que ofrecer a quien la visita. Hoy te hablamos de sus ocho geodestinos, ubicados a muy poca distancia entre sí. En ellos encontrarás la mejor gastronomía, naturaleza o cultura.
Vista de la catedral de Santiago desde el Parque de la Alameda. CEDIDA
photo_camera Vista de la catedral de Santiago desde el Parque de la Alameda. CEDIDA

Las olas del Atlántico dibujan en la provincia de A Coruña un paisaje azul y puro que se completa con el verde de bosques frondosos y muy vivos. También con sabores y saberes de un territorio con una gran tradición y una identidad muy marcada y reconocida.

La provincia de A Coruña es el lugar en el que puedes encontrar la naturaleza más salvaje, gastronomía de elevada calidad con productos de kilómetro cero y chefs de primer nivel. Además, goza de un patrimonio que habla de su historia, cultura y tradición y cuenta con una gran oferta cultural y de ocio.

  1. Ferrolterra
  2. As Mariñas
  3. Costa da Morte
  4. Terras de Santiago
  5. Ría de Muros-Noia
  6. Barbanza-Arousa
  7. Terras da Comarca de Ordes
  8. Ulla-Tambre-Mandeo

Pero, sobre todo, A Coruña es diversidad. A través de sus ocho geodestinos, te invitamos a descubrir la Coruña más auténtica de la mano de un viaje sensorial, sostenible y muy completo.

1. Ferrolterra

Uno de sus geodestinos es Ferrolterra, que destaca por su riqueza costera y natural. El entorno que rodea las aguas de sus rías forma una espectacular presentación para este destino. La historia y el arte se conjugan en esta zona, además de los espectaculares parajes naturales de los ayuntamientos que conforman este entorno privilegiado.

Este territorio está compuesto por los municipios de: Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, As Pontes de García Rodríguez, Pontedeume, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Vilamaior.

Algunas visitas indispensables en Ferrolterra

Fragas do Eume

Se trata de un espacio protegido considerado como el bosque atlántico costero más importante y mejor situado de Europa. El río Eume, de casi 100 km de longitud, conserva las riberas más ricas de la red hidrográfica norte. Las excursiones y paseos por sus riberas son difíciles de olvidar, como impresionante es descubrir el cenobio benedictino, del que se tienen noticias, más antiguo de Galicia: el Monasterio de Caaveiro, desde el que se puede observar una impresionante panorámica de los Bosques, o el Monasterio de Monfero, con una fachada ajedrezada que no deja indiferente a la persona que lo visita.

Monasterio de Caaveiro. CEDIDA
Monasterio de Caaveiro. CEDIDA

Ferrol

Ferrol es una ciudad vinculada a la industria naval, tanto civil como militar. Destacan el barrio racionalista de la Magdalena, el Museo Naval y las plazas señoriales de Armas y de Amboaxe. Las fortificaciones defensivas del Castelo de San Filipe y el de la Palma se alzan en la entrada de la ría dando la bienvenida a la persona visitante.

San André de Teixido

Las visitas a la Capilla de San André y a su romería se encuentran entre las más frecuentes de Galicia. La leyenda de San André junto a la existencia de un Camino medieval hacen que miles de visitantes se acerquen cada año hasta este enclave.

Serra da Capelada

El acantilado más alto de Europa continental, con más de 600 metros de altura, que acoge impresionantes miradores como el Garita de Herbeira, donde se disfruta de la inmensidad del océano y su espectacular paisaje.

Acantilado de Loiba, en Ortigueira. CEDIDA
Acantilado de Loiba, en Ortigueira. CEDIDA

Festival Celta de Ortigueira

Fiesta declarada de Interés Turístico y que a mediados del mes de julio, desde el año 1978 hasta la actualidad, reúne a miles de personas alrededor de diversas actividades musicales. En este evento encontrarás música folk, tradicional y todo tipo de eventos populares acompañados por otras actividades paralelas como deportes tradicionales, gastronomía típica y talleres etnográficos.

2. As Mariñas

As Mariñas, tierra con gran patrimonio artístico y monumental, abarca los ayuntamientos de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado.

Algunas visitas indispensables en As Mariñas

Betanzos

Este municipio, mundialmente conocido por su tortilla de patatas, es perfecto para un paseo entre monumentos y casas señoriales.

Custodiado por los ríos Mendo y Mandeo, su casco histórico constituye uno de los más bellos centros monumentales de Galicia. Antiguamente fue ciudad amurallada y hoy conserva hermosas muestras de arquitectura popular de tradición medieval. En sus calles se percibe el esplendor de la que fue en un tiempo una de las antiguas provincias del Reino de Galicia.

Betanzos. CEDIDA
Betanzos. CEDIDA

Bergondo

Muy cerca de Betanzos, en el municipio de Bergondo, se encuentra el majestuoso Pazo de Mariñán. Conjunto Histórico Artístico desde 1972, cuenta con un jardín de estilo francés de gran variedad botánica. Ejemplo de ellos son sus plátanos de más de 50 metros de altura, sus eucaliptos centenarios, los cipreses de Portugal, los chopos negros o las camelias que lo decoran.

También alberga el llamado Jardín de la Palabra, donde cada árbol conserva a su pie el mensaje de algunos ilustres visitantes, la mayoría poetas, que lo plantaron.

Cambre

En el municipio de Cambre se encuentra una joya oculta: la iglesia románica de Santa María. También cuenta con uno de los espacios mágicos de Galicia, el bosque de Cecebre, escenario de la novela y la película El bosque animado.

3. Costa da Morte

La Costa da Morte se encuentra al noroeste de la provincia de A Coruña y se caracteriza por mostrar de modo patente la fuerza del Océano Atlántico a lo largo de su litoral

Los romanos consideraban que el Cabo Finisterrae era la parte más occidental del continente y, por lo tanto, del propio mundo conocido. La bravura del mar, los temporales, la dificultad de navegación y los naufragios, son hechos que se relacionan habitualmente con la zona, contribuyendo sin duda a agrandar esa concepción enigmática de leyenda y misterio que rodea a la Costa da Morte. 

Este geodestino está compuesto por los ayuntamientos de A Laracha, Cabana, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Laxe, Malpica, Mazaricos, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas.

Cabo Touriñan, en Muxía. CEDIDA
Cabo Touriñan, en Muxía. CEDIDA

Algunas visitas indispensables en la Costa da Morte

Santuario de la Virgen de la Barca

Este edificio de culto, asentado para cristianizar un lugar vinculado a cultos paganos comenzó siendo una capilla construida en el siglo XII. Junto con el actual santuario de estilo barroco, se encuentra la piedra de abalar, un megalito de 9 metros, así como la piedra dos cadrís.

Faro de Fisterra

El cabo Fisterra, destino final para muchos peregrinos del Camino de Santiago, es un lugar lleno de magia y creencias. El Monte Facho, el faro construido en el año 1853, los salvajes acantilados y las playas vírgenes que rodean este paraje, hace de Fisterra una visita obligada para las personas que visitan la Costa da Morte.

Cabo Vilán

Este enclave, declarado de Interés Nacional ya en el año 1933, está presidido por el faro encargado de señalar uno de los tramos más peligrosos de la Costa da Morte, pero también uno de los más hermosos.

Cabo Vilán. AEP
Cabo Vilán. AEP

Espacio natural del Ézaro

La espectacular cascada del Ézaro, donde el río Xallas se precipita en el mar, es uno de los lugares más concurridos de la Costa da Morte. La visita a este espacio y al mirador, desde el que se contempla el Monte Pindo y el pequeño puerto de Ézaro, es sin duda un destino a no perder en el recorrido de esta costa.

Camino de los faros

Se trata de un camino de 200 kilómetros de senderismo por la orilla del mar que une Malpica con Fisterra. En 8 etapas, la persona viajera podrá visitar todos los faros de la Costa da Morte, teniendo cómo principal protagonista el mar.

Illas Sisargas

Este archipiélago, ubicado en el océano Atlántico, está formado por tres islas: Sisarga Grande, Sisarga Chica y Malante, que pertenecen al Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños. La isla Sisarga Grande acoge un faro y un pequeño embarcadero.

O Roncudo

La pequeña aldea de O Roncudo, en Corme, conocida por su faro y sus percebes, alberga uno de los lugares más acogedores de la comarca. Sus construcciones adaptadas perfectamente al medio y el rico patrimonio etnográfico hacen de este lugar un sitio mágico donde perderse.

4. Terras de Santiago

La esencia de esta zona se explica, en gran medida, por todo el significado que entrañan los distintos Caminos. Destaca el inmenso patrimonio artístico y monumental pero este territorio también cobra interés en el campo gastronómico y festivo.

El geodestino Terras de Santiago abarca los ayuntamientos de Ames, A Baña, Boqueixón, Brión, Negreira, Padrón, Rois, Santa Comba, Santiago de Compostela, Teo, Val do Dubra y Vedra.

Algunas visitas indispensables en las Terras de Santiago

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, como destino de todos los caminos por los que queda la marca de peregrinos de todos los tiempos, ofrece a quién lo visita arte, cultura, belleza y historia en una ciudad reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La catedral –entre los monumentos más valorados del mundo–, la Praza do Obradoiro, la Cidade da Cultura, el Monasterio de San Martiño Pinario, El Pazo de Xelmirez, el Hostal de los Reis Católicos y sus múltiples rincones en las calles de la zona histórica harán que el visitante capte imágenes inolvidables de una ciudad única.

Parque de Belvís, en Santiago. CEDIDA
Parque de Belvís, en Santiago. CEDIDA

Casa-Museo Rosalía de Castro

En el otoño de 1947 se crea el Patronato Rosalía de Castro, con el fin de arreglar la Casa da Matanza, en Padrón, en la que Rosalía de Castro vivió los últimos años de su vida. Se restauró en 1971 y es Casa-Museo desde 1972. Se trata de una visita imprescindible para el acercamiento a la figura de una escritora única e imprescindible.

Pontemaceira

Pontemaceira es un lugar único, con el que se encuentran los peregrinos que quieren finalizar su camino en Fisterra. Localizado entre los ayuntamientos de Negreira y Ames, este puente cruzado por el Río Tambre, guarda una belleza singular y un conjunto histórico artístico de gran relevancia.

5. Ría de Muros-Noia

El espíritu marinero de la ría de Muros y Noia y sus relativamente pausadas aguas devuelven al visitante una sensación de tranquilidad que contrasta con los salvajes oleajes típicos de la región de la Costa da Morte. El mar, de múltiples maneras, es el protagonista de esta ría, destino turístico indiscutible de la provincia de A Coruña.

Dando título a esta singular ría, las villas de Muros y Noia, declaradas conjunto histórico-artístico, muestran construcciones de arquitectura tradicional del mar, situadas en un diseño urbano en el que la tradición ofrece todo su encanto.

Los ayuntamientos que conforman este geodestino son Lousame, Muros, Noia, Outes y Porto do Son.

Algunas visitas indispensables en la Ría de Muros-Noia

Castro de Baroña

Este castro, uno de los más famosos de la provincia, está asentado en una península que hace que el acercamiento a la cultura castreña se convirta en un paseo con un paisaje único e inolvidable. Su ocupación se sitúa en los siglos I a.c al I d.c. Para contemplar esta visita, se puede visitar también el Centro de interpretación del Castro situado en el centro de la villa de Porto do Son.

Castro de Baroña. CEDIDA
Castro de Baroña. CEDIDA

Monasterio y cascada de Toxosoutos

Se trata de un lugar mágico donde se funde el arte, la naturaleza y la historia. El Monasterio de San Xusto de Toxosoutos, del que se conserva tan sólo la iglesia, está situado al lado del río San Xusto, afluente del Sóñora y que nos ofrece un paisaje lleno de impresionantes cascadas.

Monte Rubio

Un espacio privilegiado desde el punto de vista paisajístico es el conformado por el Monte Rubio y la Laguna de Xalfas, que se localiza en la parte exterior de la vertiente norte de la ría y que está declarado espacio de interés natural.

Muros

La villa de Muros cuenta con variedad de rutas para contemplar el paisaje de su municipio, además del patrimonio histórico-artístico, en el que cabe destacar la arquitectura del casco antiguo.

Playa de Ancoradoiro, en Muros. CEDIDA
Playa de Ancoradoiro, en Muros. CEDIDA

Noia

Esta villa monumental se caracteriza por sus casas góticas y los numerosos arcos y soportales que visten el casco viejo. Se pueden visitar variadas casas y pazos que rodean la plaza donde se encuentra la Iglesia de San Martiño, datada del siglo XV y de estilo gótico marinero. Por otra parte, la Iglesia de Santa María a Nova, Monumento Histórico Artístico Nacional, es una de sus perlas patrimoniales.

6. Barbanza-Arousa

La Ría de Arousa es la mayor de las rías de toda Galicia, con la península del Barbanza, al norte, y la de O Salnés, al sur, bordeándola. Los municipios coruñeses conforman este geodestino son: Boiro, Dodro, A Pobra, Rianxo y Ribeira.

Algunas visitas indispensables en Barbanza-Arousa

Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixián

En el Ayuntamiento de Ribeira se encuentra este parque natural de más de 1.000 hectáreas de superficie que cuenta con extensas zonas dunares, playas paradisíacas, lagunas de agua dulce y salada, marismas y una gran variedad de fauna y flora. Este espacio se caracteriza también por la abundancia de restos megalíticos.

Corrubedo. CEDIDA
Corrubedo. CEDIDA

Isla de Sálvora

En la boca de la ría de Arousa se encuentra esta isla y varios islotes que forman el archipiélago de Sálvora, que junto con las Cíes, las Ons y Cortegada conforma el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El equipo de uso público del Parque realiza itinerarios guiados, aunque no existe, por el momento, servicio de transporte público para acercarse a la isla.

Mirador de la Curota

Este mirador es el punto de mayor visibilidad de la ría de Arousa, desde el que se pueden divisar también las rías de Arousa, Pontevedra, Vigo y Muros y Noia. Una ruta ideal para contemplar la amplitud del océano desde este lugar singular.

Museo Valle Inclán

Este museo situado en la Torre de Bermúdez del siglo XVI, vinculada a la familia del escritor, permite al visitante sumergirse en la vida y en la obra del autor del esperpento.

Parque de San Roque, en Ribeira. CEDIDA
Parque de San Roque, en Ribeira. CEDIDA

7. Terras da Comarca de Ordes

El geodestino Terras de la Comarca de Ordes está formado por ocho ayuntamientos: Cerceda, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia y Trazo. En ellos puedes encontrar increíbles paisajes naturales, mezclados con historia y elementos arquitectónico-artísticos de grande valor patrimonial.

Algunas visitas indispensables en la Comarca de Ordes

Laguna de las Brañas de Valga

La Laguna de las Brañas de Valga, con su Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación, es el lugar idóneo para aprender sobre la naturaleza pero también sobre las tradiciones y la historia de la comarca. Antiguamente existía aquí un yacimiento de barro (barrera) del que se extraía ese material para utilizarlo en la industria cerámica.

Pasos de Aiazo, en Frades. CEDIDA
Pasos de Aiazo, en Frades. CEDIDA

Vía Verde

La Vía Verde discurre al lado del Río Lengüelle por el antiguo recorrido del tren que hacía la línea A Coruña-Santiago. Esta ruta de senderismo y ciclismo fue inaugurada en el 2022 con apoyo de la Diputación y el objetivo es que próximamente pueda llegar hasta Santiago. Se trata del único itinerario de este tipo dentro de la provincia.

Dolmen de Cabaleiros 

El dolmen de Cabaleiros (Tordoia) es uno de los mejor conservados de Galicia de este período. Recibe también el nombre de Casa da Moura, debido a una vieja leyenda que narra como se vio aparecer a una bruja mora tejiendo en su interior.

8. Ulla-Tambre-Mandeo

Arzúa, Boimorto, Melide, O Pino, Santiso, Toques, Touro y Vilasantar son los municipios que conforman este geodestino, cuna de los ríos Tambre y Mandeo pero también atravesado por el Ulla.

No podemos olvidar la importancia del Camino de Santiago en este territorio, que es atravesado por el Camino Francés a su paso por Melide, Arzúa y O Pino, el Camino Primitivo continúa tras su paso por Toques, luego el Camino del Norte se une a los anteriores para no perderse las delicias del Queso Arzúa-Ulloa.

Algunas visitas indispensables en Ulla-Tambre-Mandeo

Forno dos Mouros

El llamado Forno dos Mouros es un dolmen datado en el año 3.000 antes de la época actual. Se encuentra en el paraje de Muruxosa en el municipio de Toques.

Forno dos Mouros, en Toques. CEDIDA
Forno dos Mouros, en Toques. CEDIDA

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011 y es un destino imperdible para cualquier persona interesada en el arte megalítico.