sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

Desestimada la demanda de Laureano Oubiña contra Carmen Avendaño

Avendaño y Oubiña, en los Juzgados de Vilagarcía. JOSE LUIZ OUBIÑA
Avendaño y Oubiña, en los Juzgados de Vilagarcía. JOSE LUIZ OUBIÑA

El exnarco defiende que la presidenta de la Asociación Érguete dañó su derecho al honor al insinuar que traficó con otro tipo de drogas además de hachís o cannabis

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vilagarcía de Arousa ha desestimado la demanda interpuesta por el exnarcotraficante Laureano Oubiña contra Carmen Avendaño, a la que absuelve de "todas las pretensiones" del demandante. 

Laureano Oubiña presentó la demanda contra Avendaño, presidenta de la Asociación Érguete, a raíz de unas declaraciones realizadas el año pasado en una entrevista para el programa radiofónico Hoy por hoy, de la Cadena Ser, presentado por Pepa Bueno.
En las declaraciones, Carmen Avendaño manifestaba: "... y sabemos que también traficó con otro tipo de drogas..., pero bueno...", en referencia al demandante.

Oubiña reclamaba a la "madre coraje" una indemnización de 1 euro, sin embargo, el magistrado exime a Avendaño de toda culpa.

El juez argumenta en la sentencia que "a la vista de la locución, no estamos directamente ante una expresión de carácter injurioso, denigrante o vejatorio por sí misma".

Los hechos sucedieron tras la salida de Laureano Oubiña de prisión tras cumplir condena por delitos contra la salud pública. Este defiende que dañó su derecho al honor porque fue sentenciado por traficar con hachís o cannabis, no con otro tipo de drogas.

Sin embargo, el juez considera que prevalece el derecho a la libertad de expresión de Avendaño sobre el derecho al honor de Laureano Oubiña.

"Lo manifestado no alcanza la suficiente relevancia ni reviste de la entidad necesaria para que la libertad de expresión deba ceder en favor del derecho al honor", señala el juez en la sentencia, en la que destaca que el demandante ostenta la condición de "persona pública", lo que implica "una restricción de su derecho al honor".  Además, apunta que la "expresión combatida" deriva "de unos hechos de gran relevancia pública".

Desestimada la demanda de Laureano Oubiña contra Carmen Avendaño