lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

Detenidas cuatro personas por estafa y falsificación en Carballo

La detención se llevó a cabo en el marco de la operación denominada Adriaca. AEP
La detención se llevó a cabo en el marco de la operación denominada Adriaca. AEP

Se detectó la compra por parte de dos vecinos del municipio de 139 vehículos en los últimos cinco años

 

La Guardia Civil, en el marco de una operación denominada Adriacar, llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Carballo, ha procedido en la primera fase de la misma a la detención en la mañana del pasado martes de cinco personas, cuatro en la localidad de Carballo y una en Barcelona.

Asimismo, informa el Instituto Armado en un comunicado, se ha investigado a tres personas más, dos de ellas se encuentran en el Centro Penitenciario de Teixeiro por otras causas y una última que está en busca y captura con orden de ingreso en prisión.

Los delitos que se les atribuyen consisten en blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, estafa procesal y falsificación documental.

La investigación se inició el pasado mes de abril en la localidad de Carballo. Tras efectuar un análisis delincuencial en el área de influencia de la unidad, se detectó la compra por parte de dos vecinos de Carballo de 139 vehículos en los últimos cinco años.

Tras realizar la investigación y efectuar un informe patrimonial, se confirmó que los investigados carecen de ingresos lícitos para dichas compras e incluso estaban declarados insolventes por la Diputación Provincial de A Coruña, por lo cual se inició una línea de investigación para determinar la procedencia del dinero para la compra de la totalidad de los vehículos.

Fruto de ello se determinó que 73 de los vehículos se encontraban inmersos en delitos contra el orden socioeconómico.

Se supo, asimismo, que los vehículos eran cedidos a los miembros del grupo para cometer todo tipo de ilícitos penales. Parte de los beneficios obtenidos se destinaban a invertir en la compra de nuevos vehículos, introduciendo en el circuito financiero dinero de procedencia ilegal, logrando blanquear cerca de 200.000 euros.

Durante la fase de explotación de la operación, se realizó un registro domiciliario en la localidad de Carballo, interviniendo gran cantidad de documentación que afianza la existencia del grupo criminal, el cual estaba estructurado de forma piramidal. También se procedió a la intervención judicial de 60 vehículos.

Una vez presentados los primeros detenidos en el Juzgado de Instrucción número seis de A Coruña, se decretó el ingreso en prisión de los mismos.

En la operación, la cual permanece abierta, se ha contado con la colaboración de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga), Jefaturas provinciales de tráfico de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, Grupo de información de tráfico, agentes del puesto de Carballo, policía local de Carballo y el servicio de intervención rápida de la Comandancia de A Coruña. 

Detenidas cuatro personas por estafa y falsificación en Carballo