Diez años de cárcel para la mujer que arrojó a su bebé al contenedor de la basura

El Ministerio Público ha rebajado la pena de 15 años que solicitaba inicialmente

Mujer acusada de arrojar a un bebé a la basura en Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Mujer acusada de arrojar a un bebé a la basura en Ourense. BRAIS LORENZO (EFE)

Fiscalía y defensa han acordado solicitar una pena de diez años y un día de prisión por tentativa de asesinato, junto con la retirada de la patria potestad, para la madre que arrojó al bebé a un contenedor de basura en el barrio del Vinteún, en la ciudad de Ourense.

El Ministerio Público ha rebajado la pena de 15 años -que solicitaba inicialmente- a diez años de prisión, tras tener en cuenta que confesó los hechos. Asimismo, solicitó la retirada de la patria potestad junto con la prohibición de acercarse a su hijo por un plazo de veinte años. 

Esta pena fue aceptada por la defensa, que pidió que se tuviese en cuenta en la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial de Ourense posibles atenuantes por abandono, drogadicción y trastorno mental.

Al finalizar el juicio, el fiscal del caso Julián Pardinas ha dado cuenta de este acuerdo porque la acusada reconoció los hechos y "se arrepintió". "El delito ha quedado igual. Lo que se ha hecho, en base al reconocimiento de los hechos, es bajar la pena, con privación de la patria potestad y prohibición de comunicarse con él durante veinte años", ha aclarado. 

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2017 cuando un transeúnte encontró a un bebé en el interior de un contenedor, suceso que provocó una gran conmoción en la ciudad.

El hombre -que no acudió al juicio - lo halló envuelto en una manta que estaba anudada y presentaba problemas de respiración. A raíz del aviso de esta persona, varios vecinos acudieron a auxiliar al menor hasta su posterior traslado al centro hospitalario. 

Presuntamente, la mujer, que vivía en ese momento con su pareja, con la que tenía un hijo común y otros dos hijos de otra relación, "envolvió al recién nacido tras dar a luz en la casa y lo introdujo en el interior de una bolsa de basura" y lo depositó en un contenedor cercano a su vivienda. 

Tanto su expareja como parientes que declararon en la vista, afirmaron que no fueron conocedores en ningún momento de que estaba embarazada. Según su versión, después de hacerse público el caso trasladaron sus sospechas a la policía tras asegurar que no quería ir al médico y que estaba más delgada.

La mujer fue detenida unos dos meses después del suceso, tras unas exhaustivas investigaciones realizadas por la Policía, que incluyeron registro de cámaras de seguridad y búsqueda en hospitales de mujeres que estuviesen embarazadas.